Cortazar.- Antes de la llegada de los españoles, el territorio en que se asienta el municipio de Cortazar fue una aldea Ñahñu (otomí) llamada “Degnó Amole” y “Jali-Hui” (o Iah-hiu”) que significa “raíz jabonosa”. Esta aldea pasó después a formar parte del dominio de los mexicas, quienes la llamaron “Amolli”, voz náhuatl que significa “raíz que se talla y produce espuma”.
El 9 de octubre de 1718 se dio la orden virreinal para la fundación de Amoles, concedida por el Virrey Don Baltasar Zúñiga Sotomayor y Mendoza, “Marqués de Valetro, Duque de Arión”.
Aunque no fue sino hasta el miércoles 5 de mayo de 1721 en que se realizó la fundación legal con el nombre de San José de Amoles, como pueblo para doctrina de franciscanos, con lo que conservó el nombre náhuatl Amolli. La fundación fue realizada por el subdelegado de la Villa de León, don Juan Torres, habiendo hecho el trazo del pueblo el fraile franciscano José M. Ansquerque, comisionado del provincial de la orden. Este nombre lo conservó durante todo el periodo virreinal.
Te podría interesar
Cortazar limita al norte con Villagrán y Celaya, al este con Celaya, al oeste con Salamanca, al sureste con Tarimoro, al sur con Salvatierra y al suroeste con Jaral del Progreso.
Para saber
El 16 de marzo de 1821, el teniente coronel Luis Cortazar y Rábago se unió al Plan de Iguala de Agustín de Iturbide proclamando por primera vez la Independencia de México en el estado de Guanajuato, en la Villa de San José de los Amoles, hoy Cortazar.
En 1856 el pueblo de San José de los Amoles, que hasta entonces dependía de la jurisdicción de Celaya, es erigido municipio integrando a su territorio los pueblos del El Guaje (Hoy Villagrán), La Cañada y San Isidro de Culiacán, el primero pertenecía a Celaya y los dos últimos a Salvatierra.
Al año siguiente, el 21 de octubre de 1857, el Congreso de Guanajuato, mediante el decreto 12 de ese año determina que el municipio se llame Villa de Cortazar, en honor del militar insurgente cuyo nombre completo era Luis Gonzaga Crispín Ignacio José María Andrés de la Santísima Trinidad de Cortazar y Rábago.
En dos ocasiones el municipio de Cortazar ha perdido territorio a causa de la creación de nuevos municipios: En 1877 el Congreso de Guanajuato dispuso que la Hacienda de Culiacán se integrara a la nueva demarcación de Jaral del Progreso. Y en 1930 se erige el actual municipio de Villagrán con cabecera en el pueblo de El Guaje, por lo que éste y 50 localidades más dejan de pertenecer a Cortazar para integrarse al nuevo municipio. Algunas de estas localidades son San Isidro, Sarabia, Los Gordos (Hoy colonia 18 de Marzo), Tierras Negras, San Salvador Torrecillas, Santa Rosa de Lima y el Cerro de la Hierbas, entre otros.
En 1874 dieron comienzo los trabajos de construcción del templo católico dedicado a San José.
En 1922, el general Álvaro Obregón, siendo presidente de México, en visita especial, inauguró el puente colgante sobre el rio Laja.
Atractivo turísticos
Cerro de Culiacán: Un área natural protegida atractiva para senderistas en donde se puede disfrutar de la flora y fauna local. Es una gran montaña localizada entre los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra. Se caracteriza por su forma cónica regular de gran atractivo y tradicionalmente ha sido considerado como una montaña sagrada, pues se encuentran en ella vestigios arqueológicos que sugieren sean el origen de varias culturas.
Centro Cultural Cortazar: Se inauguró en el año 2009. Cuenta actualmente con 3 salas de Museo: la sala de arqueología, en la cual se exhibe cerámica encontrada en el municipio de Cortazar perteneciente a la cultura Chupícuaro; la sala de historia y la de arte popular, en las cuales se realizan exposiciones temporales de fotografía, escultura, dibujo, etc. En este recinto se encuentra también la Casa de la Cultura, donde se imparten talleres de piano, baile folklórico, ballet, guitarra, dibujo y pintura, pintura al óleo, cartonería y danzón.
Jardín Principal (Plaza de la Constitución): Es un lugar con historia, actualmente conocido como el "Parque Revolución". Es un espacio familiar donde las familias pueden disfrutar de un día de aventura o llevar comida para compartir, todo mientras disfrutan de las vistas de la ciudad y la región desde el Mirador.
Parroquia de San José: Un templo religioso con valor arquitectónico e histórico. es una iglesia católica que data del siglo XVIII. La iglesia fue construida por los jesuitas y es conocida por su arquitectura barroca, donde se venera al santo patrono de Cortazar
Parroquia y campanario de la Virgen de Guadalupe: Otro templo religioso importante en la ciudad que fue construida en 1950.
Puente colgante sobre el río Laja: Un atractivo puente que ofrece vistas panorámicas del río. La inauguración ocurrió el 26 de Agosto de 1922, evento donde estuvo presente el General Álvaro Obregón, presidente de la República Mexicana, acompañado del gobernador del estado Antonio Madrazo y el presidente municipal Antonio Mancera Cano..
Parque Revolución (Cueva del Cerrito Colorado): Un lugar con cueva que puede ser explorada. Es un lugar recreativo y turístico, conocido por su cueva y mirador con vistas panorámicas de la ciudad. Se encuentra cerca del centro de Cortazar y es un sitio popular para paseos familiares y disfrutar del paisaje. La cueva fue inaugurada el 1 de mayo de 1945.
Otros sitios son: Área Natural Protegida de los cerros de La Gavia y El Culiacán: Otra opción para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre; Reserva Ecológica de La Minilla: Un espacio natural para conectar con el entorno; y Hacienda Corralejo: Un sitio histórico que puede ser visitado.
Escudo de armas
Sobre una orla dorada se despliegan los elementos del escudo.
El campo heráldico es un óvalo central con cuatro particiones o cartones, el principal de ellos ocupa la mitad superior del óvalo, un cantón secundario ocupa el cuarto inferior izquierdo, mientras que dos cantones más pequeños dividen el cuarto inferior derecho.
El cantón superior retrata el paisaje cortazarenze destacando los perfiles del Cerro Culiacán coronado de nubes, y del Cerro de La Mocha. A la izquierda se divisa una yácata prehispánica y un ídolo. Hacia la derecha aparece el emblemático templo franciscano de San José.
En el cantón inferior izquierdo figuran dos manos, una de piel clara y otra morena rompiendo las cadenas que simbolizan la dominación española teniendo como fondo los colores blanco, verde y rojo de la bandera del Ejército Trigarante.
En el cantón inferior derecho se alberga el puente colgante sobre el río Laja.
En la partición restante se observan un gallo de pelea y una fábrica como símbolos de las actividades económicas de la región.
Enmarcando el campo heráldico, como ornamentos exteriores, aparecen a la derecha trigo, cebolla y jitomate, a la izquierda maíz y caña de azúcar, todos ellos productos agrícolas característicos del municipio.
Cierran el marco en la parte superior e inferior las palabras Yah Hiú Degnó, denominación otomí de la aldea que da origen a Cortazar, que significa raíz jabonosa y que se traduce al náhuatl como amolli y de éste al castellano como amole.
El escudo fue elaborado por Manuel Lara, por acuerdo del Ayuntamiento Constitucional (1955-1956) que encabezó el Presidente Municipal Ángel León Torres.
| Con datos de: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A.C.
| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
