Guanajuato.- No sólo León ha sido la ciudad más beneficiada por las buenas lluvias que se han registrado en mayo en años, sino también en ciudades como Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, el buen temporal se ha manifestado en la última semana del mes.
Este viernes desde las 5 de la tarde, en San Miguel de Allende se registraron lluvias que encharcaron la ciudad en su atardecer, situación que fue agradecida por la población, pues la Presa de Allende se recupera.
En Guanajuato Capital, por la noche los ciudadanos iniciaron a reportar una fuerte lluvia que ocasionó el desbordamiento de la Presa de la Olla, situación que por lo normal se registra para las fiestas de San Juan, entre la tercera y cuarta semana de junio.
Te podría interesar
Para algunos ciudadanos la lluvia fue similar a una tromba, por lo que la población local y turistas que acuden a Guanajuato en viernes por la noche a la Capital, se vieron sorprendidos por el exceso de agua en las calles y túneles del Centro Histórico.
Entre las calles que se vieron más afectadas por el agua y basura que bajó desde lo más alto del cerro fueron Sangre de Cristo, Embajadoras, Paseo de la Presa y la Subterránea Miguel Hidalgo.
Algunos locatarios tuvieron que limpiar sus negocios este sábado al amanecer para reactivar el comercio, pues el lodo y la basura se acumuló a la entrada de panaderías, tiendas de abarrotes, vinaterías, taquerías, entre otros.
Asimismo, bulevares como Euquerio Guerrero y prolongación Miguel Hidalgo también mostraron inundaciones en algunos tramos, a tal grado que algunos autos se descompusieron por el alto nivel del agua que se registró.
En Dolores Hidalgo, la población también reportó fuerte lluvia a la 1 de la madrugada, pero no se reportó daños considerables en el Centro de la Ciudad al igual que en San Miguel de Allende.
En León, se volvió a registrar una noche más de lluvia, la cual sumó al buen temporal que se está presentando en la última semana de mayo, algo no visto desde hace años.
Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, informó que las lluvias registradas esta semana fueron las mejores en los últimos años en el municipio, que entregaron más de 61 milímetros de lluvia hasta el jueves, cuando tan sólo en ese día se registró 48 milímetros.
Sin embargo, dijo que no cree que se alcancen los niveles de mayo de 2018, cuando se tuvieron más lluvias en la ciudad.
Lamentó que la zona norte sigue sin registrar lluvias considerables, pues apenas alcanzaron 13 milímetros de lluvia que suman a la sequía que se presenta en la Presa El Palote, la cual estuvo al 4 por ciento hace un par de semanas.
Añadió que la zona sur de León ha sido la mejor con un registro de 70 milímetros de lluvia del pasado jueves, descarga que enfatizó cayó en 30 minutos.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año se tienen buenos pronósticos de lluvias, la cual apenas comienza y se esperan ciclones para el Pacífico y el Atlántico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
