Guanajuato.- Aunque ya se han registrado algunas lluvias en la entidad, la temporada “oficial” está por iniciar y con las precipitaciones renacen impresionantes cascadas que son un imán para los amantes de la naturaleza.
Una de estas increíbles caídas de agua es la Cascada Picones, enclavada en el corazón de la Sierra de Santa Rosa, rodeada de montañas y formando pozas naturales de aguas cristalinas, con vistas espectaculares.
Este paradisiaco lugar se encuentra cerca de la comunidad Picones, que pertenece a Guanajuato capital y desde esta ciudad se puede emprender el viaje, que dura poco menos de 2 horas, hacia la cascada, saliendo por las colonias San Javier y La Valenciana, pasando las comunidades Los Mexicanos, Santa Rosa de Lima, Mineral de la Fragua y Rancho de En Medio, y cerca del Camino Real antiguo a Dolores Hidalgo.
Te podría interesar
La cascada cae desde un acantilado que se encuentra ubicada entre varios picos de montaña, El Carrizo, Los Caballos, La Vigilancia y Puerta de Iglesia.
Todo lo que rodea a esta cascada resulta atractivo para los senderistas, escaladores, motociclistas y ciclistas de ruta de montaña, aunque todos los visitantes deben tomar las debidas precauciones, ya que el área de la cascada y sus alrededores durante la temporada de lluvias se vuelve muy resbaloso, por lo que se recomienda, sobre todo a los deportistas, no utilizar dichas rutas durante este temporal.
Para subir hacia la cascada hay que hacer una escalada que dura alrededor de media hora para llegar a la parte alta, en el trayecto se puede observar una cueva y enseguida seguir por un sendero a mano izquierda para llegar a las partes altas de la Cascada Picones y al subir un poco más queda a la vista la comunidad El Potrero, y de ahí llegar a la cumbre.
Se requiere equipo de seguridad y tener algo de experiencia en escalamientos para enfrentar los riesgos en el ascenso hacia lo alto del acantilado, por lo que es más recomendable observar desde abajo el espectáculo fantástico de la caída de agua e incluso disfrutar de un baño refrescante en las pozas de agua cristalina formadas por la cascada.
Así es que, para los aventureros y amantes de la naturaleza, la Cascada Picones es una joya para explorar en el corazón de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato, donde, sin duda, disfrutarán de una experiencia inolvidable.
| Fotos de: Estado de Guanajuato, México
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
