Dolores Hidalgo.- La familia Jiménez pasó a la historia por traer al mundo a "El Rey": José Alfredo Jiménez. Pero también es recordada en Dolores por ser propietaria de la primera farmacia que hubo en el municipio. Esta es su historia.
En la Avenida Guanajuato aún se puede ver la casona que fue el hogar de José Alfredo Jiménez, pero también la primera farmacia de Dolores, llamada la botica "San Vicente". Fue en 1900 cuando don Agustín Jiménez Tristán (padre de José Alfredo) abrió las puertas de su casa para poner el negocio, pues tenía conocimientos de farmacéutica.
José Alfredo nació en 1926, por lo que para entonces la botica ya llevaba 26 años funcionando. El negocio iba viento en popa, pues además de que prácticamente era la única farmacia del municipio, también se encontraba en una excelente ubicación (muy cerca del Jardín del Grande Hidalgo).
Te podría interesar
Sin embargo, cuando "Fello" (como apodaban al cantautor de niño) cumplió 10 años su padre falleció. La tragedia afectó a la familia en todo aspecto, pues además de la pérdida, la viuda de don Agustín Jiménez, doña Carmen Sandoval Rocha, no supo cómo mantener la farmacia a flote y el negocio entró en bancarrota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue así que Carmen vendió la propiedad y partió de Dolores Hidalgo, mudándose junto con sus hijos a la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México, en donde José Alfredo cumplió los 11 años y comenzó a trabajar como camarero y jugador de futbol.
El resto es historia, pues como sabemos, "Fello" se convirtió en "El Rey", el "Hijo del Pueblo", gracias a su fuerte influencia en la música regional mexicana a través de sus canciones, en las que hablaba de sus amores y el orgullo que sentía por su tierra natal.
Hoy, el número 13 de la Avenida Guanajuato que antes fue el hogar de infancia de José Alfredo y la botica, es un museo que guarda fotografías, fragmentos de canciones, cheques recibidos por las primeras presentaciones del cantautor y hasta mantiene la fachada, en recuerdo del legado que la familia Jiménez Sandoval dejó en Dolores Hidalgo, su "pueblo adorado".
FN
