Guanajuato.- Los mismos artesanos guanajuatenses hicieron los sombreros charros con los que los Pontífices Francisco y Benedicto XVI visitaron México.
En febrero de 2016 el Papa Francisco vino a México, y durante su visita lució un sombrero hecho especialmente para él. El ejemplar fue fabricado en San Francisco del Rincón por artesanos de un negocio local.
En entrevista, José Flores (uno de los trabajadores que participó en su fabricación) compartió que el sombrero fue hecho de paja de trigo, recubrimiento de paño de lana y bordado de rosas, con la figura del Pontífice, la Virgen de Guadalupe, un mapa de Latinoamérica y las banderas del mundo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por su parte, la dueña de la fábrica, María de la Luz Yepes Torres destacó su emoción por haberse encargado de este trabajo; "hemos puesto todo nuestro corazón en él, esperamos que sí lo use aunque sea por un momentito" expresó. La fábrica es un negocio familiar que ha transmitido el oficio por tres generaciones, y también creó artesanalmente el sombrero que Benedicto XVI usó en su visita a nuestro país.
El Papa Francisco llegó a México la noche del 12 de febrero del 2016, y durante su trayecto en el avión fue fotografiado portando el sombrero con una gran sonrisa. Su visita, con fines de trabajo, abarcó los estados de CDMX, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
FN
