OBITUARIO

Falleció el sacerdote leonés Salvador Lugo Azuela

La mayor parte de su vida la dedicó a la formación de sacerdotes en el seminario de los Misioneros de la Natividad de María; de su familia de 10 hermanos surgieron 4 sacerdotes y una religiosa

Créditos: MNM
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La noche de este Viernes Santo falleció el sacerdote Salvador Lugo Azuela, perteneciente a los Misioneros de la Natividad de María (MNM), quien durante la mayor parte de su vida la dedicó a la formación de sacerdotes de esta congregación religiosa, cuyo Seminario Menor y Mayor se ubica en la comunidad de Santa Ana del Conde.

Salvador Lugo nació en León el 13 de noviembre de 1944 y se ordenó sacerdote en 1972.

Fue maestro de seminaristas en materias como matemáticas, química y física, y también llegó a ser docente de física electromagnética en la Universidad de Guanajuato.

El Padre Chava, dominaba todas las materias, por lo que los alumnos con vocación sacerdotal acudían a él para aclarar dudas sobre latín, raíces griegas y ética, entre otras, en especial acerca de la literatura, que como pariente cercano al escritor revolucionario Mariano Azuela, también fue literato, ya que fue un poeta nato que incluso escribió 7 libros en León y en Mexicali, Baja California, donde fue enviado por un tiempo.

Estudió la Normal Superior en el Instituto América de León las especialidades de Física y Química, y en la Universidad Pontificia, Lenguas y Teología Dogmática. Su misión pastoral fue casi durante toda su vida en el seminario en León, aunque también estuvo por corto tiempo en Tipitapa, Mexicali B.C., donde estuvo como vicario en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, y en Ciudad Juárez donde se distinguió como maestro.

El Padre Chava.

Provenía de una familia muy religiosa, cuyos padres, ya fallecidos, Salvador Lugo Murguía y María del Socorro Azuela, supieron inculcarles la fe a sus 10 hijos, de los cuales 4 fueron sacerdotes y una religiosa.

Humberto, Alfredo, Salvador y Víctor.

Sus hermanos Alfredo y Víctor pertenecen a los Misioneros de la Natividad de María (MNM) y Humberto a la Orden Salesiana de Don Bosco, en tanto que María Edith es religiosa Misionera Guadalupana del Espíritu Santo.

Este sábado por la mañana trasladarán los restos del Padre Chava a la Casa Christopher en Santa Ana del Conde, es probable que su cuerpo sea cremado por la tarde y para el domingo a las 6 de la tarde se tenía como hora probable una misa con sus restos en la Casa Christopher, para darle el último adiós.

Víctor, Alfredo y Salvador.

Esta es una da las muchas poesías que escribió, todas con contenido religioso, en esta ocasión titulada “Adviento”, perteneciente a uno de sus libros “Estrellas y rosas en aljaba”:

Si todo aguarda al Mesías:
la brisa, el ave y la flor
y ya lo anuncia Isaías,
¿Por qué se tarda el Señor?

Se apresuran los pastores
y la estrella da su luz.
Ángeles cantan primores,
¿Dónde está el Niño Jesús?

El establo ya está listo,
la tosca paja también.
Anochece ya en Belén
¿Y no llega Jesucristo?

Callad todos, tened calma.
Algo pasa si no llega.
Falta aún alguna entrega:
falta… ¡Preparar el alma!

En su cuenta de redes sociales, los Misioneros de la Natividad de María compartieron la noche de este viernes 18 de abril:

“Con una tristeza inmensa en el corazón les informo que el Reverendo Padre Salvador Lugo Azuela ha partido a la casa del Padre hace unos minutos.

Elevemos nuestras plegarias a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y que Nuestra Madre del Cielo lo lleve a gozar de la vida eterna.

Dale señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua, amén”.

Descanse el paz.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO