León.- A sólo 2 horas en auto de León se encuentra El Mirador, ubicado a 12 kilómetros de Pinal de Amoles, Querétaro, un sitio desde donde se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de una gran parte del estado queretano.
”Si Puerta del Cielo (A la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro) es la entrada al paraíso, Cuatro Palos es la estancia”, presumen los queretanos.
Su nombre se debe a que se encuentra en la comunidad Cuatro Palos, donde los visitantes pueden tener alojamiento, campamentos y pedir guías para correr los menos riesgos posibles en la ruta que los lleve a El Mirador.
Te podría interesar
Una vez en la cumbre, se podrá apreciar, si el cielo está despejado, otras formaciones rocosas como La Peña de Bernal, El Cerro del frontón, El Cerro del Zamorano y el Cerro de la Media Luna, La Misión de Bucareli y la grandiosidad de la Sierra Gorda queretana.
Para saber
El ascenso es de 92 metros, cuando se llegue a lo más alto, te ubicarás a 2,727 metros sobre el nivel del mar.
Es un sitio ideal para practicar senderismo, ciclismo extremo, acampar o rentar una cabaña, apreciar el cielo, el mar de neblinas, las aves, su vegetación y capturar impresionantes fotos y videos.
Entre las aves que se dejan ver está el carpintero arlequín y el paro embridado.
Se recomienda llegar al lugar al amanecer, entre 5:00 y 6:00 de la mañana, para apreciar la salida del sol y por lo frío del ambiente, se puede observar a esa hora un mar de neblinas.
Deberán acudir bien abrigados y armados de una buena cámara para sus fotografías, aunque puede servir también la cámara de un celular.
Un fin de semana en ese lugar te ayudará a romper la rutina diaria de tus actividades, con el pleno contacto con la naturaleza.
Se trata de uno de los puntos más altos de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.
Uno de los principales atractivos es el mar de nubes, fenómeno que se puede observar desde El Mirador en los meses de octubre y noviembre, aunque en cualquier época del año es un lugar impresionante.
El costo de entrada es de 80 pesos por persona, los únicos que son exentos de esta cuota son niños que midan menos de un metro con 10 centímetros.
Tomar en cuenta que las cabañas se deben reservar con un mes de anticipación, tienen un costo de 800 pesos por noche (Para 3 personas), tienen un costo de 800 pesos por noche y es para 3 personas, cuentan con una cama individual y una cama matrimonial, baño, regadera, agua caliente y luz solar.
En la Casa del árbol, el costo es de 500 pesos la noche y está pensada para dos personas. Incluye una colchoneta, edredón, luz solar y baño ecológico que se encuentra en un área común.
Las cabañas y casas de árbol se encuentran en la localidad de Cuatro Palos y no se aceptan mascotas al interior de éestas.
El horario de ingreso es a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 pm, es importante llegar en tiempo, pues no hay reembolsos ni se asegura que se pueda respetar la disponibilidad del lugar. Se pide que se desocupen las cabañas y casas del árbol a las 11:30 am.
Zona para acampar: Debe reservarse con dos días antes de la visita y se encuentra en el Mirador Cuatro Palos. El costo por casa de campaña, de máximo cuatro personas, es de 200 pesos. Existe la opción de hacer fogatas en el área, pero la leña tiene un costo adicional y debe pedirse al registrarse en la entrada.
El horario de ingreso para acampar es a partir de las 4:00 pm hasta las 6:00 pm, después de esa hora el acceso al mirador está cerrado y no se puede ingresar.
Las reservaciones para cualquiera de las tres opciones se pueden hacer mediante la página de Facebook Mirador Cuatro Palos, Pinal de Amores o por el teléfono 442 809 2989 y 441 24 81 657 por Whatsapp.
Se recomienda llevar calzado cómodo, linterna y dinero en efectivo. También se hace énfasis en vestirse con ropa abrigadora, pues la mejor hora para observar la Sierra es al amanecer, momento en el que las temperaturas son muy bajas.
Es uno de los lugares con macizos forestales mejor preservados del centro del país.
Se han registrado mil 724 especies de flora y 124 del reino fungi. En términos de fauna, la Sierra Gorda cuenta con reportes de 23 especies de anfibios, 72 de reptiles, 363 de aves y 131 de mamíferos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.
En la zona se pueden aves como la guacamaya verde, el colibrí, correcaminos, carpintero piquiclaro, búho café, perico verde, mirlo acuático, entre otros.
Con información de: Grupo Ecológico Sierra Gorda / Turismo de Querétaro
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
