Acámbaro, Guanajuato.- El Taj Mahal, ubicado en la ciudad de Agra, en La India, es un mausoleo que el emperador Shah Jahan mandó a hacer para su esposa cuando falleció. Esta leyenda y su belleza arquitectónica han hecho del monumento uno de los sitios más famosos del mundo.
Por ello, muchos se sorprenden cuando descubren que en Guanajuato existe un templo que guarda gran similitud; se ubica en el municipio de Acámbaro y es conocido como "Taj Mahal mexicano".

Con sus cinco cúpulas doradas, arcos con vitrales y los pilares que enmarcan su fachada, por fuera el Templo de las Cruces parece una mezquita debido a su influencia islámica, persa e india, pues José Ignacio Monroy (el arquitecto que se encargó de su construcción) efectivamente se inspiró en el Taj Mahal.
Te podría interesar
Visualmente, tanto en el diseño como en el estilo es notoriamente parecido al famoso mausoleo asiático, aunque en cuestión de materiales no. El Templo de las Cruces tiene una ornamentación en cantera rosa traída de Tlalpujahua, Michoacán, y por dentro cuenta con todos los elementos que debe tener un templo católico tradicional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cómo llegar?
El Templo de las Cruces está a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Acámbaro, y debe su nombre a que se localiza en el Centro Histórico de la comunidad de las Cruces, sobre la calle de San Francisco.
El Templo de las Cruces se ha convertido en un destino turístico tanto para personas creyentes como para aquellos que no profesan la religión, pues además de su singular arquitectura, el templo también cuenta con un museo en su interior, donde se exhiben piezas de arte sacro y otras reliquias religiosas.
FN