Acámbaro.- La Conquista de México fue en 1521 y, 5 años después, en 1526 se fundó la primera población de Guanajuato con el nombre de San Francisco de Acámbaro.
El 13 de agosto de 1521, los españoles al mando de Hernán Cortés, junto con sus aliados tlaxcaltecas y otros grupos indígenas, capturaron al último rey azteca (Tlahtoani) de México-Tenochtitlan, Cuauthémoc, fecha en que se conoce como la Conquista de México, y 5 años después, el 19 de septiembre de 1526, el cacique Don Nicolás de San Luis Montañez, fundó la primera población en el estado de Guanajuato, con el nombre de San Francisco de Acámbaro, aunque Don Nicolás, cacique natural de Tula y Jilotepec, y hombre de todas las confianzas de Cortés, firmó el acta de fundación el 25 de noviembre de 1535.
El nombre tarasco del primer municipio de Guanajuato prevaleció hasta la actualidad y significa "Lugar de magueyes" o "Lugar donde crecen los magueyes".
Te podría interesar
Datos históricos señalan que los primeros pobladores de la zona pertenecieron a las tribus de la cultura de Chupícuaro, cuyos orígenes se remontan hasta los 1,200 a.C. y fue un parte de conquista cuando los españoles empezaron a dominar más territorios en la región de Michoacán.
Después de la fundación, misioneros franciscanos comenzaron el proceso de evangelización a una población conformada por otomíes, purépechas y chichimecas, a quienes después se unieron españoles y tribus de pames, mazahuas, además de esclavos negros o africanos.
En el siglo XVIII, la ciudad empezó a desincorporarse de la Provincia de Michoacán y pasó a forma parte de la intendencia de Santa Fe de Guanajuato.
Fue una población próspera en la que se construyeron edificaciones religiosas y civiles, por lo que la arquitectura colonial de Acámbaro está formada por vistosos templos, fuentes, puentes y casas particulares, similares a otras ciudades coloniales de Guanajuato.
Quién fue Don Nicolás?
Nicolás de San Luis Montañez fue un guerrero novohispano del siglo XVI nacido en Tula. Descendía de los reyes toltecas y era pariente muy cercano de Moctezuma II. Fue uno de los guerreros que se aliaron a los conquistadores, por lo que logró la estima de Hernán Cortés. Carlos V le nombró cacique de la ciudad de Tula y capitán general para ayudar a pacificar a las tribus chichimecas y otomíes, Se le nombró también Caballero de Santiago, título que le entregó por su propia mano el virrey Luis de Velasco en 1551.
Para saber de Acámbaro
Cuenta con más de 130 monumentos históricos considerados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Joyas Arquitectónicas.
La también conocida ahora como “La Ciudad del Pan”, se caracteriza además por sus platillos de pambazos, pozole y enchiladas, por una variedad de dulces y sus artesanales vajillas de cerámica.
Los acambarenses festejaron los 498 años de su municipio el pasado 19 de septiembre, considerando la fecha de fundación de 1526, por lo que está a 2 años de cumplir su quinto centenario.
El Santo Patrón Principal desde la fundación del pueblo es San Francisco de Asís y la co-patrona principal es la Santísima Virgen del Refugio desde el 4 de julio de 1953.
Es la ciudad donde el 22 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado "Generalísimo de las Américas".
Durante el Porfiriato, debido a su ubicación estratégica, Acámbaro fue un sitio clave para el desarrollo de la infraestructura ferrocarrilera en México.
Acámbaro colinda al norte con Tarimoro y Jerécuaro, al sur con el estado de Michoacán, al este con Tarandacuao y al oeste con Salvaterra.
Dentro de sus principales construcciones están el Templo del Hospital, el Acueducto (Iniciado en 1527), el Puente de Piedra sobre el río Lerma (1750) y la Plaza Cívica "Miguel Hidalgo y el Jardín del Arte" (2015).
El Templo de Las Cruces tiene una arquitectura inspirada en el Taj Mahal, por su parecido. En templo en honor a la Virgen del Refugio.
Cuenta con el Parque Eco turístico “El Zapotito”, a la orilla de la presa Solís, además del Parque Eco turístico “Sierra de los Agustinos”.
Cuenta con 4 museos: Museo Local “Doctor Luis Mota Maciel”, Museo Waldemar Julsrud, Museo del Ferrocarril "José Cardoso Téllez" y Museo Chupícuaro “Fray Bernardo Padilla”.
Otro lugar imperdible es el Cerro del Toro, desde donde se puede ver una panorámica de la ciudad.
Eso y más, es motivo suficiente para visitar el primer municipio que se fundó en Guanajuato.
| Fotos: Estado de Guanajuato, México
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
