León.- El Año Nuevo es una festividad que se realiza en la mayor parte del mundo, el cual marca el inicio de un nuevo ciclo en el calendario, celebrándose principalmente el 1 de enero, un día de reflexión, esperanza y nuevos comienzos, con tradiciones como fuegos artificiales, fiestas, reuniones familiares y rituales como comer uvas o usar ropa interior de colores para atraer buena suerte en el año que comienza.
Las festividades comienzan la noche del 31 de diciembre (Nochevieja o Fin de Año) las cuales tienen su inicio en la antigua Babilonia y Roma. El emperador Julio César estableció el 1 de enero como el inicio del año en honor al dios romano Jano, dios de los comienzos y finales, aunque la referencia más aceptada es la división de la historia en un antes y un después del nacimiento de Jesús de Nazaret, considerado el punto de partida de la era cristiana (Así llegamos al 2026 d.C.).
Te podría interesar
Aunque no todos celebran el 1 de enero, ya que existen otros calendarios, como el Año Nuevo Chino, el Islámico (Rosh Hashaná) y el hindú.
En este contexto, los guanajuatenses se están preparando para despedir la Nochevieja y recibir el 2026 en medio de festejos y buenos propósitos.
Las tradiciones
Uvas de la suerte: Comer 12 uvas a la medianoche, una por cada mes, para pedir buena fortuna.
Maleta: Dar una vuelta a la manzana con una maleta para desear viajes.
Ropa interior de colores: Usar rojo (amor) o amarillo (dinero) para atraer esos deseos.
Fuegos artificiales: Iluminan el cielo para celebrar y ahuyentar malos espíritus.
Propósitos: Fijar metas y decisiones para mejorar la vida.
¿Qué es el Año Nuevo?
En esencia, el Año Nuevo es un momento de alegría, renovación y optimismo a nivel mundial, adaptado a las costumbres de cada cultura.
Es decir, se celebra para marcar el comienzo de un nuevo año. Es una oportunidad para reflexionar sobre el año que pasó y hacer planes para el año que viene. También es un momento para reunirse con los seres queridos y celebrar juntos.
“Año Nuevo, Vida Nueva”
El inicio de un nuevo año representa la oportunidad de comenzar, de emprender proyectos y el momento perfecto para replantearse el proyecto de vida, por ello, vale la pena hacer propósitos que impacten de forma positiva en nuestras vidas.
Aunque las personas elaboran una lista de compromisos para una “vida nueva”, como bajar de peso, hacer dieta, ir al gimnasio, ahorrar dinero, dejar de fumar, de beber, comer sano, viajar, pasar más tiempo con la familia y una lista interminable de propósitos que cuando llega febrero ya pasan generalmente al olvido, por lo que habrá que esperar hasta que termine otro año para volver a los intentos.
La intención es buena y aquellos que logran algún cambio se ven favorecidos en sus vidas, en salud, en lo físico y en lo emocional, aunque para que esto sea más efectivo no deberían ser propósitos de inicios de año, sino de todos los días.
