León.- En el estado de Guanajuato hay una casi incontable cantidad de sitios espectaculares dignos de admirarse, como cada uno de sus edificios coloniales, sus templos, ex conventos, casonas, haciendas, puentes y hasta zonas urbanas completas como monumentos, lo que dificulta su conteo y una fotografía de cada uno de estos lugares es algo único para admirar.
Sin embargo, en este 2025 publicamos en La Silla Rota al menos 8 de estas fotografías que esta día consideramos como insólitas, asombrosas y de ensueño, mismas que compartimos hoy 25 de diciembre, en un año 2025 que está por terminar.
Te podría interesar
Cristo Rey de Xichú
El 1 de abril, La Silla Rota publicó una nota con el título “El Cristo Rey de Xichú: un paseo por las nubes a 2112 metros de altura”, una imponente montaña que toma el nombre de la comunidad cercana; en el día se puede estar por encima de las nubes y por las noches se pueden contar las estrellas.
El sitio rocoso ofrece una vista celestial, ideal para fotógrafos, campistas y senderistas, aunque no apto para quienes le tienen miedo a las alturas, ya que se forma entre acantilados impresionantes y en determinadas horas del día una densa neblina se forma en la parte baja, lo que da a los visitantes la sensación de encontrarse por encima de las nubes.
Cerro del Toro
El 14 de mayo, otra foto destaca en la nora “Has subido los 500 escalones que tiene el Cerro del Toro en Acámbaro?”. Tal y como cuando se visita a Guanajuato capital, donde se pueden lograr fotos impresionantes desde el Mirador del Pípila, desde el Cerro del Toro se pueden obtener, hasta con un celular, fotografías impresionantes del paisaje natural y de la ciudad de Acámbaro.
El lugar es un espacio para pasear y sobre todo para ejercitarse, ya que para llegar a lo alto del cerro habrá que ascender 500 escalones que fueron construidos entre las rocas, tierra y arbustos por donde anteriormente era la única forma de llegar a la cumbre.
Enorme víbora tomando agua
Una serpiente de gran tamaño fue captada tomando agua en unos bebedores construidos por el proyecto de conservación de Rancho La Onza para ayuda de la fauna silvestre en las montañas del municipio de Victoria.
A través de un vídeo de foto trampeo publicado en la página oficial de Facdbook de Rancho la Onza, se observa cómo la serpiente de la especie Masticophis flagellum (comúnmente llamada culebra chirrionera roja) se acerca al bebedero para tomar un poco de agua.
El pájaro que tocaba la puerta de una casa
El 7 de junio, se publicó una serie de 3 fotografías que narran por sí solas de un raro actuar de un pájaro carpintero, que por alrededor de un mes tenía una rutina similar: Llegaba a unos árboles ubicados en la parte posterior de una vivienda ubicada en el Fraccionamiento El Molino, se posaba primero en unos árboles, enseguida en el balcón de una ventana y posteriormete sobre la manija de una puerta con ventanales de vidrio y tocaba en varias ocasiones como lo hace una persona cuando llega a un domicilio, para después volar sin un rumbo fijo y volver a la mañana siguiente. Las imágenes fueron grabadas en un video por Noemí Pantoja.
La culebra de agua
El 26 de julio, durante una lluvia que se registró sobre la carretera Silao-León, se formó un remolino, que los cibernautas calificaron como una “Culebra de agua”, un espectáculo de la naturaleza extraordinario.
Julio César Martínez, especialista en Ciencias Atmosféricas del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explicó que también es llamado como nube de embudo, culebra de agua y tromba de agua dulce.
La Presa del Juguete
Entre las fotos publicadas el 5 de julio, elegimos una de entre varias que resultan impresionantes de la Presa del Ángel, mejor conocida como “Presa del Juguete”, en Acámbaro, con un puente colgante de madera que atraviesa de un cerro a otro por 30 metros de altura. Este sitio espectacular se encuentra a 5.3 kilómetros, hacia el sudeste, de Jerécuaro y conecta ambos lados por encima de la Presa del Juguete, ofreciendo vistas impresionantes y una experiencia de aventura que guardarán en su memoria los visitantes por el resto de sus vidas.
La cascada entre las nubes
El 7 de octubre, en una tarde lluviosa en León, se pudo admirar una fotografía en la que se puede observar una enorme cascada de agua formada entre las nubes por la zona norte. Entre las nubes se puede ver que se formó una especie de cráter volcánico, invertido, y la lluvia se precipitaba en forma abundante.
La fotografía fue subida a redes sociales en la página de Mario Armas y tuvo comentarios como: “¡Chulada de foto amigo!”, “Se va a acabar el mundo” y “San Pedro se está echando una firmita”, entre otros.
Brillante atardecer en León
El 9 de octubre, en la nota del reporte del clima, se publicó una foto que muestra los atardeceres luminosos que se pueden observar en León, la cual fue tomada por Noemí Pantoja desde la zona norte de la ciudad. Los colores, anaranjado, rosa y amarillo son frecuentes que se junten cuando el Sol empieza a ocultarse, dejando ver un espectáculo natural impresionante.
