Guanajuato.- Miguel Hidalgo y Costilla fue un destacado líder eclesiástico y figura histórica en México, es uno de los héroes nacionales más recordado por los mexicanos, desempeñó un importante papel en la lucha por la independencia del dominio de España y sobre él se han creado varios mitos y entre ellos uno sobre si tuvo hijos y cuántos fueron.
El nombre del llamado padre de la patria era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda San Diego de Corralejo, que actualmente está en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, en lo que en aquel entonces era el obispado de Michoacán. Fue el segundo de 4 hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de Corralejo, y Ana María Gallaga.
Miguel Hidalgo perteneció a una familia adinerada que se vio afectada por los absurdos impuestos de la Corona española que los despojaba de sus riquezas.
Te podría interesar
Realizó estudios en teología en el Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid (hoy Morelia), capital de la provincia de Michoacán y fue ordenado sacerdote católico y prestó sus servicios en varios curatos donde promovió la agricultura, la industria y la cultura.
A los 17 años de edad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que sus amigos y condiscípulos le apodaron “el Zorro”, por su inteligencia y distinción en sus estudios.
Te podría interesar
El Cura Hidalgo era políglota, hablaba francés, italiano, español y latín, que le permitía estar en contacto con la ilustración europea y además dominaba el purépecha, otomí y náhuatl lo que lo acercaba a los indígenas.
Miguel Hidalgo buscaba poner fin a los abusos de los españoles, abolir la esclavitud y promover la igualdad de derechos para todos los habitantes mexicanos por lo que conspiraba para independizarse de España.
Inició la lucha de independencia del dominio español al descubrirse la conspiración que encabezaba y la noche del 15 de septiembre de 1810 en una reunión con simpatizantes de la causa dijo la frase: “Caballeros somos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines” y salió a arengar al pueblo de Dolores a levantarse en armas en donde comenzó la lucha insurgente.
Los hijos de Miguel Hidalgo
En la historia oficial mexicana se omite la parte de la vida personal de Miguel Hidalgo, de acuerdo a historiadores, el Cura de Dolores sí tuvo hijos, aunque unos dicen que fueron 2 otros que 5 y se dice que los tuvo con diferentes mujeres.
Al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, se le adjudican 2 uniones, una con Josefa Quintana y otra con Manuela Ramos Pichardo.
De acuerdo a historiadores, Miguel Hidalgo vivió con Josefa Quintana en la Casa del Diezmo de Dolores, alrededor de 1810, y que tenían 2 hijas, María Josefa y Micaela, que eran presentadas como sus sobrinas.
Hay historiadores que indican que Miguel Hidalgo y Costilla no tuvo 2 hijos sino que fueron 5: Agustina, Mariano Lino, María Josefa, Micaela y Joaquín, y que reconoció como tales.
¿Miguel Hidalgo no tuvo hijos?
De acuerdo a la publicación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de los historiadores Javier Sánchez Ruiz y Juan Gómez Gallardo Latapí llamada “Las falsas paternidades del Padre de la Patria”, indica que muchos de los que se dijeron descendientes de Miguel Hidalgo llegaron a presentar documentos falsos que presuntamente demostraban las supuestas relaciones que sostuvieron diversas mujeres con Hidalgo, esto con la finalidad de cobrar una pensión otorgada por el Senado, por lo que muchos de los hijos atribuidos al insurgente en realidad no lo son.
En la mencionada publicación Javier Sánchez y Juan Gómez defienden la idea de que Miguel Hidalgo no tuvo hijos.
Lo cierto es que independientemente de si Miguel Hidalgo y Costilla tuvo hijos o no, su legado como Padre de la Patria, líder del movimiento de independencia y su famoso “Grito de Dolores”, han sido y son un pilar fundamental en la historia de México.
Investigaciones han revelado que el Cura de Dolores fundó una fábrica de loza y de ladrillos en ese pueblo, fomentó la apicultura y estableció talleres textiles.
De acuerdo a historiadores a Miguel Hidalgo le gustaban las corridas de toros, las peleas de gallos (y algunos aseguran que era apostador), jugar a la baraja, fumaba puros, disfrutaba del vino y gozaba de tomar chocolate.
Miguel Hidalgo fue capturado y condenado a muerte por las fuerzas realistas españolas el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El día que fue fusilado desayunó chocolate y un vaso de leche y repartió dulces a los soldados que iban a ejecutarlo.
CM