León.- El 1 de mayo de 1966, en la ciudad de Churintzio, Michoacán, nació Jaime Calderón Calderón, quien después de una larga preparación y vida religiosa iniciada desde los 11 años de edad fue nombrado por el Papa Francisco como el tercer arzobispo de la Arquidiócesis de León, cargo que tomó este 19 de agosto de 2024 como sucesor del también michoacano (Originario de La Luz, Panindícuaro), Alfonso Cortés Contreras, quien el pasado 4 de julio pasado recibió del Papa la aceptacipon de su renuncia al arzobispado después de haber cumplido 77 años de edad.
Monseñor Jaime Calderón realizó sus estudios de primaria en su ciudad natal y a los 11 años recibió el llamado de Dios y con el consentimiento y apoyo de sus padres ingresó al Seminario de Uruapan, Michoacán, donde cursó sus estudios de secundaria y preparatoria, para posteriormente ingresar al Seminario Mayor de Jacona, Michoacán, donde realizó sus estudios de Filosofía y el primer año de Teología, preparación que terminó en el Bachillerato Teológico de la Universidad Pontificia de México, para posteriormente recibir la ordenación sacerdotal el 16 de febrero de 1991.
Posteriormente continuó su preparación académica hasta lograr el título de Licenciado en Filosofía en 1994, al presentar su tesis Hacia una filosofía de la educación liberadora: Paulo Freire, en la Universidad Politécnica de Madrid.
Te podría interesar
Además, logró el Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la disertación "La Libertad como fundamento de la configuración de la personalidad" en Xavier Zubiri en 2002.
Durante su vida de pastoral sacerdotal, se ha desempeñado como vicario parroquial. Fue profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano de Zamora en donde estuvo como Prefecto, Vicerector y Rector de la misma institución entre 2011 y 2013.
Se ha desempeñado además como: Coordinador del Consejo Presbiterial, Secretario del Consejo de Consultores, Magistrado del Tribunal Eclesiástico y Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos.
El Papa Benedicto XVI, el 5 de julio de 2012 lo nombró Obispo Auxiliar en Zamora, Mich.
El 7 de julio de 2018 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Tapachula, Chiapas, y 6 años después lo nombró, el 4 de julio de 2024, como Arzobispo de la Arquidiócesis de León.
Para saber
La Arquidiócesis de León,tiene jurisdicción sobre los fieles católicos de León, Guanajuato, San Felipe, Ocampo, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Romita, Silao de la Victoria y Manuel Doblado, en el estado de Guanajuato, además de Comanja de Corona, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Jaime Calderón es el cuarto de una familia de 8 hijos y su mamá, Consuelo Calderón Maldonado, lo acompaño este 19 de agosto en su toma de posesión.
Ha señalado a medios de comunicación que la situación de violencia, inseguridad, robos, cobros de piso y extorsiones en México “no concuerdan con los datos que manejan las autoridades” y al presidente López Obrador le ha señalado que “no basta con culpar a los gobiernos de antes y de ahora , aunque sea un derecho de vivir en paz y la obligación de las autoridades garantizar el estado de derecho, sino más bien, es necesario coadyuvar con las instituciones para poner fin a esta problemática”
Frases a su llegada a León: “Quiero ser el pastor que recibe a sus ovejas y recibir de tus manos el premio de los que han luchado por la predicación del evangelio” y “Vengo confiado en ti, Señor. Con el deseo profundo de seguir siendo un peregrino, caminando hacia la patria eterna donde todos nos volveremos a encontrar”.
Y su compromiso en León: "Yo, Jaime Calderón Calderón, acepto y acojo todo y en cada una de sus partes lo concerniente a la doctrina de la fe y de las costumbres expuestas por la Iglesia de un modo definitivo; además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento me adhiero a la doctrina expuesta por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejerce el magisterio auténtico, aun cuando no tenga la intención de exponerlas con un acto definitivo", expresó el Arzobispo en su juramento.