Guanajuato.- De las 9 presas que son consideradas por Guanajuato, 2 aún no han conseguido captar suficiente agua para elevar su porcentaje, esto pese a las lluvias que han azotado al estado.
De acuerdo con el monitoreo del Sistema Nacional de Información del Agua y que registra diariamente la Comisión Nacional del Agua, solo 2 presas no han logrado aumentar su porcentaje de llenado en los últimos meses que ha llovido en Guanajuato.
Las lluvias no han sido suficiente para estas presas, ya que no alcanzan ni el 10% de su captación de agua, incluso la primera quincena de mayo de este año, 3 presas se encontraban al 0 por ciento, sin embargo, hasta el día de hoy ya han podido captar agua.
Te podría interesar
La Presa Peñuelitas, ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, es una de las presas que sigue con un nivel bajo de agua, pues solo ha logrado captar el 7.125% en lo que va del año y durante la temporada de lluvias.
Mientras que la presa La Soledad, ubicada en el municipio de Guanajuato, tampoco ha captado el porcentaje suficiente de agua, de hecho, es la que menos agua ha recibido con un 7.054%.
Asimismo, enseguida de estas presas, las que tampoco han captado mayor agua a pesar de la cantidad de lluvia que ha caído en Guanajuato, es El Palote, ubicada en la ciudad de León, con un 19.465% de capacidad y enseguida está el Bordo de Tavatacheo o mejor conocido como Laguna de Yuriria, cuenta con un 20.550% de su capacidad.
¿Cuáles son las presas que han captado más agua en Guanajuato?
Aunque algunas presas siguen sin alcanzar su mayor capacidad, hay otras en Guanajuato que han rebasado hasta el 40% de su capacidad, dando un respiro a la sequía que estaba atravesando el estado a principios de este año y aún más en la temporada de calor donde se alcanzaron temperaturas máximas récord.
La única presa que hasta el momento ha rebasado su capacidad al día de hoy viernes 16 de agosto de 2024, es La Golondrina, ubicada en Pénjamo, la cual alcanzó una capacidad del 102.784%, según los datos del monitoreo de la Comisión Nacional del Agua.
Después le siguen, la Presa Solís ubicada en Acámbaro y que ha captado el 69.851%; La Begoña de San Miguel de Allende, misma que ha captado un 59.357% de agua; La Purísima del municipio de Guanajuato con un porcentaje del 51.083% y finalmente la San Antonio de Aceves de Pénjamo con un 41.720% de su capacidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO