León.- De acuerdo a datos históricos recopilados y redactados hace más 25 años por el director del Archivo Histórico Municipal, Carlos Arturo Navarro, en México, durante mucho tiempo los hospitales fueron de caridad o de beneficencia pública en el país, los cuales servían de refugio para personas sin recursos económicos y en donde, aparte de atenderlos en salud, les brindaban alimento.
En 1879 empezaron a funcionar en Europa los hospitales lucrativos, privados o de paga, en Argentina en 1881, lo mismo que por esos tiempos en Estados Unidos.
En la Ciudad de México, el 13 de julio de 1889 se inauguró el primer hospital privado, en acto encabezado por el presidente Porfirio Díaz, en el inmueble ubicado entre las actuales calles de Juárez y Paseo de Bucarelli, para satisfacer las necesidades de la clase media y alta de la capital del país.
Te podría interesar
En 1893 empezó a funcionar el Sanatorio del Sagrado Corazón, en Guadalajara y en 1894 se inauguró el de la Santísima Trinidad en Monterrey.
El primero en León
No sino hasta 1912 en que se tuvo en León el primer hospital privado, que fue fundado por el Dr. Leoncio Ramírez, quien ejercía su oficio en la botica Sagrado Corazón, esquina con Catedral.
Este galeno era propietario de una casona en la que vivía con sus hermanas solteras, a unos cuantos paso de donde ofrecía sus consultas, por lo que decidió hacer su hospital particular aprovechando el amplio espacio de su propiedad.
Dicho hospital, empezó a funcionar con el nombre de Sanatorio Quiropráctico, en la esquina de las calles Indio Triste (Las Rosas), ahora Donato Guerra, e Iturbide (Águila), ahora Pedro Moreno, a 3 cuadras del Centro Histórico.
Se trataba de una casona de 2 pisos, con fachada afrancesada que, pese al paso del tiempo, conserva su fisonomía intacta, con 3 balcones enfrente y 6 en un costado en el segundo piso..
En este sanatorio sólo se practicaban operaciones sobre extremidades, ya que para las cirugías mayores ls pacientes tenían que ser atendidos en la Ciudad de México.
Sin embargo, la gente no estaba acostumbrada a estos lugares y preferían operarse en sus domicilios, donde incluso llevaban sus procesos de rehabilitación, por lo que el sanatorio no funcionó por algún tiempo y su propietario tuvo que cerrar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente, en León funcionan alrededor de 50 hospitales privados, mismos que continuaron, con éxito, lo que fue una amarga experiencia para el pionero de los hospitales de paga en León, el doctor Leoncio Ramírez, quien se fue a radicar a la Ciudad de México y allá falleció en 1920.
Lo que queda del hospital
Y en una breve visita realizada al lugar donde funcionó este primer hospital privado en León, pudimos observar la elegancia de su fachada en color rojo quemado y vivos claros del mismo color y funciona en la parte de abajo una negocio de óptica, tiene una vieja puerta grande que desde hace varios años permanece cerrada, la cual era el ingreso a lo que fue un restaurant bar que se llamaba “La Gran Casona”, un letrero que dice: “Reconstruido en 1990” y en la parte de atrás, en lo que probablemente fue un jardín, es ahora un estacionamiento público.
Para ubicar el lugar, resta decir que de vecino tiene el inmueble del Museo de la Ciudad de León y se localiza a sólo 3 cuadras de la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, templo religioso cercano a donde el Dr. Leoncio Ramírez tenía su botica y ejerció por un tiempo su labor de médico.