León.- La canícula es considerada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza principalmente por disminución de las lluvias y las altas temperaturas.
Se informó que no hay una fecha exacta de su inicio y fin, pero habitualmente se presenta a finales de julio o principios de agosto y su duración de alrededor de 40 días depende de otros fenómenos meteorológicos y puede ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.
La Conagua explica que durante este evento climático, las lluvias disminuyen debido a que los vientos alisios que genera impiden la formación de nubes que reducen o impiden las lluvias en gran parte del país.
Te podría interesar
Durante la canícula se registran altas temperaturas superiores a los 37 grados, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Estos son los 17 estados que se prevé resultarán afectados: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.
Y aunque este año Guanajuato no entra dentro de la lista de estados que más se verán afectados por la canícula, debido a que coincide con la temporada de lluvias que en la actualidad las agencias pronostican al menos hasta la primera quincena de este mes y con temperaturas máximas que estarán por debajo de los 30 grados centígrados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, no se descartan afectaciones para la entidad a finales de julio o principios de agosto, como ocurrió el año pasado en que se registraron temperaturas un poco cercanas a los 40 grados y hubo ausencia de lluvias que fueron factor de una fuerte sequía de la cual la entidad no se ha podido recuperar del todo, pese a las lluvias registradas desde finales de junio y que continúan hasta la actualidad.