LLUVIAS EN GUANAJUATO

Leondres: la lluvia se quedará 15 días en León

Agencias del clima prevén que las lluvias fuertes o intensas, como las registradas en los últimos días en la entidad, continuarán al menos hasta 8 de agosto, aunque del 2 al 6 de agosto en algunos municipios habrá intervalos de chubascos

León ha tenido un buen temporal de lluvias.
León ha tenido un buen temporal de lluvias.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la agencia Meteored, las lluvias fuertes seguirán en Guanajuato por al menos los siguientes 15 días, debido a canales de baja presión que entran al territorio nacional, la presencia de ondas tropicales que en este momento ya suman 13 y la continuidad de entradas de ingresos de humedad por ambos litorales. De esta forma, en León segurirán las lluvias continuas, ta y como ocurre en ciudades europeas como Londres y Francia.

De la temporada de lluvias en Guanajuato, la cual inicia en junio y termina en septiembre, el presente mes de julio se considera siempre como el de mayores precipitaciones, tal y como ha venido sucediendo en los últimos días, aunque todavía faltan 2 meses en lo se esperan lluvias, debido a también a la presencia del fenómeno climático conocido como La Niña, además de huracanes que son esperados tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.

Por lo pronto, el temporal lluvioso en Guanajuato ha resultado hasta la fecha muy superior a los 2 años anteriores y se han tenido incluso algunas tormentas fuertes que han causado inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, desbordes de cerros y otras afectaciones más, en municipios como Irapuato, León, Salamanca, Celaya, Salvatierra, Xichú, Dolores Hidalgo, Pénjamo y Comonfort, entre otros.

Siguen las lluvias fuertes

Las consideradas como lluvias fuertes e incluso intensas, como las que se han tendido desde los inicios de este mes de julio, de acuerdo a previsiones de la agencia Meteored, seguirán por al menos los siguientes 15 días, es decir, hasta el jueves 8 de agosto, aunque no en la totalidad de los municipios.

La lluvia de hoy por la mañana en San Miguel de Allende. (Foto: San Miguel de Allende Vive Pro)

De esta forma, no perderán la continuidad de las lluvias fuertes municipios como Coroneo, Xichú,  Atarjea, Victoria, Santa Catarina, Tarandacuao y Tarimoro, en tanto que del 2 al 6 de agosto tendrán la posibilidad de intervalos de chubascos en León, Silao, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Celaya, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, entre otros, donde las lluvias fuertes se prevé llegarán de nuevo el 7 y 8 de agosto, para completar la quincena de precipitaciones que pudieran alargarse hasta mediados de dicho mes.

La lluvia durante la madrugada de hoy en León. (Foto: La Silla Rota)

Los pronósticos del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional reporta a diario pronósticos de lluvias por 5 días, mismos que a continuación transcribimos, en lo que corresponde a Guanajuato:

Jueves 25 de julio: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

Viernes 26 de julio: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sábado 27 de julio: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala.

Domingo 28 de julio: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán.

Lunes 29 de julio: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.