POLVO DEL SAHARA

El Polvo del Sahara se alejará y aumentarán las lluvias en Guanajuato

Las lluvias dispersas de los últimos días se deben al Polvo del Sahara, pero éste se irá, llegando nuevamente sistemas muy inestables ocasionando un repunte en las precipitaciones en Guanajuato

En el estado de Guanajuato se han tenido tormentas disperas en los últimos días.
En el estado de Guanajuato se han tenido tormentas disperas en los últimos días.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara, debido a los fuertes vientos en la región norte de África y que han afectado al país desde el pasado fin de semana está por salir, ha propiciado que en Guanajuato, durante la presente  temporada de lluvias,haya tenido precipitaciones pluviales dispersas, por lo que, cuando el Polvo del Sahara se aleje ocasionará un repunte de lluvias en la entidad.

De acuerdo con la agencia climatológica Meteored, la primer “oleada” de polvo del Sahara de este verano llegó a México como cada año y, aunque disminuirá ligeramente las lluvias, seguirán presentándose fuertes gracias a las ondas tropicales 8 y 9.

Explica la agencia que, como cada año en verano, los vientos alisios en el Atlántico (del noreste y este) transportan las ondas tropicales y ciclones del Atlántico hacia México, Estados Unidos y el Caribe en general. También transportan el polvo que emerge desde el desierto del Sahara hasta territorio mexicano.

Indicó que una vez se aleje el Polvo del Sahara se normalizará el temporal de lluvias, ya que se tuvieron de 2 a 4 semanas muy lluviosas y días secos, y ahora nuevamente aumentarán las precipitaciones.

El Polvo del Sahara.

Explicó la agencia que este lunes se inició con los remanentes del Polvo del Sahara que llegó el fin de semana sobre la Vertiente del Golfo y península de Yucatán, incluso podría llegar un poco más, pero en mínimas concentraciones, mezclándose en el entorno y pasando un tanto desapercibido.

Las ondas tropicales 8 y 9 se alejarán, pero aun aportando humedad al occidente del país de este lunes, al mismo tiempo, la nueva onda tropical 10 ingresará en el sureste la tarde-noche de este lunes, moviéndose hacia el oeste.

El martes, su eje cruzará la región del Istmo de Tehuantepec, avanzando hacia Veracruz, Oaxaca para aproximarse al Valle de México el miércoles 17. Este día, ingresaría la nueva onda 11 a península de Yucatán para alcanzar el jueves el Istmo y el viernes-sábado del Valle de México, costas del Pacifico hasta Jalisco.

Es el viernes y hacia el fin de semana que podría llegar otra onda muy activa, teniendo el mismo recorrido que las anteriores, pero su inestabilidad sería más importante, incluso desarrollando una perturbación en el Istmo de Tehuantepec, con potencial de evolucionar y generar nuevo temporal lluvioso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por lo anterior, las lluvias seguirán bien repartidas en el país, resaltando Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con locales mayores a 150 mm en el periodo.

Un día de lluvia en Irapuato.

Los pronósticos de lluvias del SMN

En lo que corresponde a Guanajuato, estos son los pronósticos de lluvias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se tenían para hoy y los siguientes 4 días:

Lunes 15 de julio: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Martes 16 de julio: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Miércoles 17 de julio:  Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Colima, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Guanajuato ha tenido varios días de lluvias.

Jueves 18 de julio: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas.

Viernes 19 e julio: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Y de acuerdo a agencias como Meteored y Tiempo3, las lluvias fuertes seguirán hasta el día 28 de este mes.