León.- Los trabajadores formales en Guanajuato y en México cuentan diversos derechos que deben respetar los patrones pero también tienen obligaciones que deben cumplir en la empresa donde laboran y ante esto hay empleados que tienen la duda si es legal que se les prohíba usar su teléfono celular al entrar a realizar sus actividades y esto es lo que indica la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En los diversos artículos que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo se resuelven diversas dudas sobre las condiciones laborales, qué derechos se tienen y las obligaciones con la empresa donde laboran y en entre éstas se encuentra si el patrón puede prohibir usar el teléfono celular al empleado mientras realiza sus actividades diarias.
Al respecto, en la Ley Federal del Trabajo no hay alguna normativa que indique específicamente que el trabajador pueda o no utilizar los teléfonos celulares mientras se realizan sus actividades en la empresa, aunque sí indica algunas normas que pueden aclarar esta situación.
Te podría interesar
En el artículo 132, fracción XVIII, menciona que el patrón o la empresa tienen la responsabilidad de poner la reglamentación que debe seguirse en el centro de trabajo y debe darlo a conocer con anticipación.
“Artículo 132, fracción XVIII. Fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como el texto íntegro del o los contratos colectivos de trabajo que rijan en la empresa; asimismo, se deberá difundir a los trabajadores la información sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos”.
Se debe tomar en cuenta que son distintos todos los trabajos que se realizan en los centros laborales y el uso del teléfono celular en unos es muy necesario para realizar las actividades del empleado y en otros casos puede solamente distraer al trabajador y ocasionar que éste no rinda bien en las actividades que debe hacer.
Y en otros trabajos el utilizar el teléfono celular puede interferir en el funcionamiento de algunos equipos y ocasionar mala producción e incluso un accidente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es una decisión completamente de la empresa el que el empleado pueda o no utilizar el teléfono celular durante su horario de trabajo, sin embargo, esta decisión debe hacerla el patrón con tiempo a sus empleados y debe tener la aprobación de una Junta de Conciliación y Arbitraje.
CM