Huanímaro.- La Cueva Santa Regina se encuentra dentro de una reserva natural del estado de Guanajuato y es uno de los lugares más atractivos del municipio de Huanímaro. El trayecto para llegar hasta ella es de unos 10 minutos desde la cabecera municipal, por una carretera hecha de piedra con cemento, separadas sus vialidades por una franja de color café, por donde se puede llegar incluso caminando.
El origen del nombre de este atractivo turístico, sitio ideal para disfrutar de un día de campo o para la realización de fiestas, se debe a dos personajes originarios de la comunidad Paso de Cobos de este municipio, Marcelino y Buenaventura Chacón Piceno. La hija del primer matrimonio de Don Marcelino se llamaba Regina Chacón Jaramillo, y en honor a ésta se le designó el nombre de Cueva Santa Regina. El 7 septiembre de cada año se realiza en el lugar la fiesta en honor a esta santa, aunque el festejo principal es cada 24 de junio, el día de San Juan de la Cueva.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el año de 1923 fue renovada la inscripción que fue puesta a lo alto de la peña por entonces presidente municipal J. Jesús Rea, donde se indica la fecha de inauguración de la cueva, 7 de septiembre de 1897. Y frente a la cueva se colocó un monumento de cantera en color rosa en honor a Santa Regina.
Antes de que hubiera un camino para llegar a la cueva, los huanimarenses se dirigían al lugar por un angosto camino para llegar al fondo de la barranca, y llevaban su comida en burros o caballos, para pasar un día de campo.
El camino se arregló en 1971, usando dinamita en una parte de la barranca, donde al fondo se encuentra la cavidad rocosa.
Entre estas peñas, desde lo alto, se ve una filtración de agua que forma un constante goteo que cae en una pila hueca, por lo que siempre luce llena de agua la fuente, que sirve para saciar la sed a quienes trabajan en sus alrededores o pasean y para necesidades de la cocina cuando hay fiestas en la cueva. A este sitio se le conoce como “La Chorrera”.
Posteriormente, siendo alcalde Francisco Chávez se realizó la primera etapa de la remodelación y acceso a la cueva, y en la administración de Carlos Aguirre se concluyó dicha obra y alumbrado.
Durante las fiestas que se realizan en el lugar, principalmente el 7 de septiembre y el 24 de junio, los huanimarenses acostumbran ir de paseo a la Cueva Santa Regina, celebraciones que suelen ser amenizadas por bandas populares de la región, ya que en el acceso a la cueva hay un amplio espacio para la convivencia familiar, incluso con comedores, mesas y bancas construidas de piedra.
Se cuenta entre los lugareños que esta cavidad rocosa era utilizada en tiempos prehispánicos para realizar rituales de fertilidad, principalmente en el solsticio de verano, para esperar un buen temporal y buenas cosechas, y en la actualidad es un atractivo turístico para disfrutar de un día de campo, realizar actividades deportivas o simplemente para tener un contacto con la naturaleza, ya sea en solitario o en familia.
Sólo resta señalar, para quienes deseen visitar la Cueva Santa Regina, que Huanímaro se encuentra en el suroeste del estado de Guanajuato, limita al norte y al este con Abasolo, al sur con el estado de Michoacán y al oriente con Valle de Santiago.