ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pájaro Azul: El gran ganador del Concurso Mundial de Bruselas que nació en un rancho lechero

Con orgulloso corazón guanajuatense y de alma ganadera, el vino Pájaro Azul dejó huella en el Concurso de Bruselas, donde ganó una medalla de Gran Oro

El vino Pájaro Azul 2020 fue uno de los 2 vinos guanajuatenses que ganaron una medalla de Gran Oro en el pasado Concurso de Bruselas
El vino Pájaro Azul 2020 fue uno de los 2 vinos guanajuatenses que ganaron una medalla de Gran Oro en el pasado Concurso de BruselasCréditos: Cortesía Bodegas Guanam??
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- “Guanajuato se fue a lo más alto las medallas de Gran Oro en el Concurso de Bruselas”.

Así describe Alejandro Torres Barreda, productor y director comercial de Bodegas Guanamé, una de las dos empresas guanajuatenses que ganaron una medalla Gran Oro en el pasado Concurso de Bruselas.

En junio de este año, se celebró el concurso de vinos más importante de vinos del mundo en Guanajuato y el estado demostró la calidad de sus vinos al ganar dos medallas de Gran Oro, el premio más grande que el concurso ofrece.

En La Silla Rota tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandro, ya que Bodegas Guanamé es de donde proviene el vino Pájaro Azul, uno de los ganadores de estas medallas.

Pregunta: ¿Cuál es la historia de Bodegas Guanamé?

Respuesta: Nosotros somos una empresa vinícola familiar que nace en el año del 2011. Estamos ubicados en el municipio de San Felipe, particularmente en el Valle de Jaral de Berrios, un valle muy bonito, de mucha agricultura y mucha ganadería.

Y ahora también un valle que está produciendo vinos de calidad, lo cual nos da mucho gusto y mucha alegría el poder lograr esto después de 13 años que iniciamos el proyecto del viñedo.

El Rancho Pájaro Azul, que es el lugar donde se produce tanto nuestra uva como nuestros vinos, tiene muchos más años. Mi apá llegó ahí en 1975, con mi abuelo.

El Rancho Pájaro Azul tiene una vocación de ganadería lechera desde 1975. Y de agricultura con cultivos más comunes como maíz, alfalfa, cultivos principalmente para forrajes, para alimentar ganado.

Desde 1975 hasta el 2011, esa ha sido la vocación del rancho familiar: producir leche de calidad, forrajes de calidad, ganado de genética, también nos apasiona mucho el tema de la genética, específicamente con la raza Holstein, que es la raza lechera de la cual tenemos a nuestras vacas.

También tenemos razas de carne, como angus negro, angus rojo, charoláis, simmental y hereford.

P: ¿Cómo surge la idea de meterse al mundo del vino?

R: A partir de 2011, es cuando al tratar de diversificar el negocio familiar, nace la idea de: “¿Por qué no plantar unas vides para hacer vino?”.

Nos dimos cuenta que las características de la zona eran apropiadas. Tenemos días calurosos, pero noches frías. Donde estamos nosotros baja la temperatura, podemos tener hasta 23 – 24 grados de diferencia entre lo que amanece contra lo que llega a la máxima en el día.

Vimos también que la altura beneficiaba al cultivo de la vid. Y el tipo de tierra, principalmente es arena y arcilla, se le llama franco arenoso al tipo de tierra que tenemos.

Todo esto, aunado a la pasión de la familia, que tenemos nosotros por producir un buen vino de la propiedad, un buen vino del rancho, así es como nace.

También por un tema de ahorro de agua. Hemos visto que también las vides utilizan menos agua que otros cultivos tradicionales. Entonces eso también nos llamó mucho la atención y por eso es que nos adentramos en este mundo del 2011 para acá.

Fue una manera de diversificar, de producir un vino de calidad ahí en la propiedad.

Al principio nunca pensamos que se iba a lograr. Y 13 años después, con estas noticias (tras haber ganado el Gran Oro), la verdad es que nos da mucha alegría y mucha motivación también para seguir produciendo vinos de calidad.

Tenemos 2 marcas nosotros: Guanamé, que es Guanajuato y México, para acordarnos siempre de donde vienen los vinos, y Pájaro Azul, que es el nombre del rancho de donde vienen nuestras principales materias primas: leche de calidad, porque también tenemos una línea de cremas, rompopes y digestivos, que también han ganado medallas en el concurso que organiza el Concurso Mundial de Bruselas, pero en la edición de México.

Cada año también organiza un concurso de puro vino nacional y de destilados nacionales, entre ellos cremas. Entonces también han ganado medalla de oro y de plata nuestro rompope y Guanamé Caramel Cream.

La leche de calidad viene de Rancho Pájaro Azul y también las uvas de calidad, para producir y transformarlas en vino.

El día de hoy ya tenemos 8 etiquetas de vino, entre vino blanco, vino rosado y vinos tintos. Son los 3 estilos de vinos que hacemos nosotros allá en San Felipe, en el Valle de Jaral.

Nunca hemos comprado un kilogramo de uva a nadie, todo es lo que se produce ahí. Estamos muy orgullosos, porque al principio no era una zona vitivinícola tradicional.

Nadie más plantaba vid, nadie más estaba haciendo vino en aquel entonces, en 2011.

También fue un poco de romper un paradigma, demostrar que en esta zona sí se podían producir vinos y vinos de calidad.

P: Hablando del tema del agua, ¿les afectó la sequía que hubo en Guanajuato?

R: Sí. A final de cuentas cuando hay sequía nos afectamos todos. Todos en el sector primario, en la agricultura, en la ganadería. Y final de cuentas, luego como consumidores también nos va a afectar.

Si bien la uva no necesita tanta agua, eso es cierto. Este año, por ejemplo, ha sido un año más caluroso y más seco. Eso también representa que a final de cuentas las uvas puede ser que vengan con más concentración de azúcares, lo que trae vinos un poquito más concentrados. Habría que esperar.

La realidad es que el año gracias a Dios pinta bien, a pesar de haber tenido esta ola de calor de la mitad de abril y todo el mes de mayo.

Sí ha sido complicado por esa parte, pero gracias a Dios viene bien este año y esperamos buena cosecha.

P: Me comentabas que ya habían participado en la versión nacional del Concurso de Bruselas, ¿habían participado antes en el mundial? ¿qué otros premios han ganado?

R: Nosotros hemos ya participado en diferentes concursos tanto internacionales como nacionales.

Tratamos de mejorar cada año. Los vinos, a final de cuentas, son un producto de consumo y el producto tiene que estar bien elaborado.

Trabajamos con la gente que nos asesora, desde el campo, en el viñedo, donde hay mucho trabajo de toda la gente que nos ayuda cuidando las vides todo el año nuestros trabajadores de viñedo, que conocen perfectamente las plantas y son quienes las cuidan y las miman para que nos den uvas de calidad.

Luego en la bodega, al momento que llega esa uva, con el equipo de enología profesional, porque a final de cuentas es un proceso químico industrial, en el que el vino hay que trasladarlo, cuidar que el vino esté sano y que esté bien hecho.

Toda esta parte la cuidamos mucho.

Tratamos de estar cada año participando para tener una retroalimentación de cómo van los vinos.

Nosotros ya habíamos participado desde el 2019 en el Concurso Mundial de Bruselas, en las sedes europeas que cada año va cambiando.

Ya habíamos obtenido medallas de plata, con nuestro Guanamé Malbec.

El año 2020 también fue un parteaguas para nosotros, porque precisamente la primera añada del vino Pájaro Azul, que es nuestro vino insignia, el vino de la casa, digamos, al que le tenemos mucho cariño, ganó medalla de Oro en el concurso que se hizo en 2020, justo cuando estaba todo el tema de la pandemia.

Fue el Pájaro Azul 2018, la primera añada. Se trajo una medalla de Oro.

También trajimos una medalla de Plata con Guanamé Merlot, del 2018 también.

A partir de ahí, cada año participamos, en el Concurso Mundial de Bruselas.

Participamos también este año en el Concurso Internacional de Vinos Bacus, en Madrid, en España. También nos trajimos medallas con nuestro vino blanco Sauvignon Blanc, que también ganó un Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.

La verdad es que ha sido muy bien año, gracias a Dios. Nos fue muy bien en los concursos y creo que a final de cuentas es parte del trabajo que llevamos ya desde hace varios años y el seguimiento, tratando siempre de mejorar la calidad.

Hemos participado en el concurso de Canter también, que es un concurso en Inglaterra, en Londres. Es un concurso anual también muy grande y muy riguroso. También nos hemos traído medallas de ese concurso, medallas de Plata y medallas de Bronce con nuestra línea Guanamé Malbec y Guanamé Syrah.

Y en las ediciones de México Selection, organizadas por el Concurso Mundial de Bruselas, en el concurso nacional. Hemos ganado Oro, Plata.

Guanajuato ya había sido anfitrión en dos ocasiones del México Selection.

P: ¿Qué distingue a un buen vino?

R: Que sea un vino que le guste siempre a los consumidores, un vino bien hecho.

Que tenga un buen aroma, porque el vino se disfruta mucho con nariz también.

Obviamente el gusto, por supuesto, pero que tenga esas buenas cualidades aromáticas, ese buen gusto en la boca.

Y que sea del gusto de los consumidores.

P: ¿Qué sigue en el futuro de Guanamé y Pájaro Azul después de haber conseguido este Gran Oro?

R: A seguir trabajando muy fuerte para traer el mejor vino.

Como agricultores y como productores de vino, a final de cuentas el vino se debe al campo, hay que recordar eso.

A tratar de producir el mejor vino, con la mejor calidad para siempre llevar lo mejor de Guanajuato a donde vayamos.

A seguir trabajando muy fuerte.

Cuidar por supuesto la calidad.

Estamos posicionándonos también como una marca líder en nuestro estado, en el tema de la producción del vino. Y a nivel nacional también.

Ahorita en proyecto tenemos 30 hectáreas plantadas de vid en viñedos Pájaro Azul.

Estamos abiertos al etnoturismo, nos pueden visitar. Estamos abiertos de jueves a domingo. Todo es a través de recepción en nuestra página de vinosguaname.com para que puedan tener esa experiencia de ir a conocer el origen, conocer el proceso, conocer el viñedo y que conozcan nuestro valle.

A final de cuentas, es lo más importante. Que vean de dónde viene el vino, quién lo hace, quién lo produce. Hay mucha gente detrás de los vinos de Guanamé.

A final de cuentas, no nada más somos nosotros, hay gente en el campo, en la bodega, en el área de comercialización, de distribución. Todos hacemos un equipo y tratamos de hacer un buen trabajo.

En el tema del etnoturismo, regresar más empleos a la comunidad. Es muy importante también los empleos que se generan en las comunidades rurales. Que vengan visitantes y que quieran probar nuestros vinos también es algo que nos da mucha emoción.

Estamos justo en eso, recibiendo visitantes con un área nueva. Ya la tenemos habilitada y estamos encantados de que vengan a conocer nuestra historia.

P: ¿Exportan ya a otros países?

R: El día de hoy estamos exportando a Estados Unidos, ya desde hace 3 años. Y hemos tenido gracias a Dios una buena aceptación.

Estamos trabajando también mucho en el mercado de allá de Estados Unidos para que conozcan más los vinos de México, por supuesto, de Guanajuato.

P: ¿Tienen algo especial preparado para las fiestas de la vendimia de este año?

R: Nosotros en particular llevamos desde el año 2022 – 23 realizando nuestra fiesta de vendimia.

Este año, nos vamos a ir hasta 2025 a celebrar nuestra fiesta de vendimia.

Precisamente como estamos haciendo obras internas para terminar nuestra área de degustación nueva, toda la parte de naturismo nueva, estamos en la parte de las obras, terminándolas. Y por tiempos, ya no nos fue posible hacer este año nuestra fiesta de vendimia.

Sin embargo, en agosto de 2025 estaremos muy contentos de recibirlos. Ya haremos cuando sea pertinente la comunicación de ello.

Pero nuestros recorridos y visitas al viñedo siguen de manera habitual.

Ofrecemos distintos paquetes, desde alguien que quiera por supuesto degustar un buen vino, quesos locales, pasear en el tractor, en el viñedo, hasta alguien que quiera hacer todo esto pero acompañado de un show ecuestre de caballos educados a la alta escuela, también tenemos, en el rancho nos gustan mucho los caballos.

P: Siendo ustedes de los primeros que empezaron en el estado, ¿cómo ves el futuro del vino en Guanajuato?

R: En particular nosotros, de nuestra zona éramos los únicos. Por ahí ya tenemos también un vecino cerca de nosotros que ya también un viñedo instalado.

Nosotros, junto con Cuna de Tierra, que fue la bodega pionera del estado, la primera que se instaló, y con los demás compañeros productores, a final de cuentas creo que justo en este año se está dando una gran declaración de parte del vino de Guanajuato.

El vino de Guanajuato está aquí con calidad, por supuesto. Yo creo que la calidad de nuestros vinos está más que presente y más que reconocida con estas medallas, con estas participaciones.

Yo creo que el vino de Guanajuato viene fuerte para posicionarse en el mercado nacional, como un estado que produce vinos elegantes, vinos de calidad.

Quizás vinos no de tanto volumen, porque no es tanta la producción, pero de muchísima calidad.

Nos estamos posicionando en ello con todas las bodegas que estamos ganando las medallas.

Yo creo que viene un futuro muy bueno para el vino de Guanajuato.

Lo veo tanto en nuestro valle en San Felipe, en particular en el municipio, y todos los lugares donde hay aún por plantar viñedo, ya lo tiene detectado también la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del Estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El tema de vinos espumosos, yo creo que también tenemos mucho potencial en el estado, también de trabajar vinos espumosos que sean muy buenos.

Nosotros en nuestro caso con nuestros vinos blancos, vinos tintos, continuar por supuesto con ese camino y explorar también el tema de los vinos espumosos, ¿por qué no? Próximamente estaremos dando una sorpresa.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

MM