León.- Por primera vez en 31 años de historia, el Concurso Mundial de Bruselas, el concurso de vinos más importante del mundo, se realizó en América. Y León fue el orgulloso anfitrión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el Poliforum León, más de 350 sommeliers de talla mundial degustarán y calificarán los 7,500 vinos participantes de 42 países, entre ellos Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Ucrania, Bolivia y, por supuesto, México.
Te podría interesar
Conocido como “El Mundial del Vino”, el concurso de Bruselas es un evento de suma importante para la industria vinitícola.
Por primera vez en su historia, ha salido del continente europeo para realizarse en América.
Organizadores esperan que esto marque “un antes y un después” en la historia del vino de Guanajuato, que se ha convertido en uno de los productos más importantes del estado.
Actualmente, se producen 1.5 millones de litros de vino por año en Guanajuato, cuando anteriormente apenas se tenían 2 hectáreas sembradas de viñedos en el estado.
En esta edición del Concurso Mundial de Bruselas, participarán 600 vinos mexicanos de los cuales 200 son guanajuatenses.
¿Cómo es el Concurso Mundial de Bruselas?
Durante 3 días, del 6 al 9 de junio, expertos de la industria del vino de todo el mundo realizarán una cata a ciega, otorgando puntajes a los vinos que degusten.
Es decir, los jueces desconocen el nombre, casa, origen o precio de los vinos que degusten, para evitar que esto influya en su calificación.
Cada sommelier cata aproximadamente 40 vinos por día, pasando por tres fases: la fase visual, fase olfativa y fase gustativa.
Cada mesa del concurso tiene a 5 expertos y un presidente, quienes califican la franqueza de la uva, intensidad olfativa, el gusto, entre otros aspectos de cada vino.
Al final, cada juez entrega sus calificaciones a cada vino, que a su vez son promediados y enviados al departamento de estadística de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
El puntaje promediado es el que determina si un vino gana una medalla de Plata, de Oro, o Gran Oro, la presea más importante del Concurso Mundial de Bruselas.
Los resultados de esta edición se darán a conocer el próximo 19 de junio, al mediodía hora Bélgica.
¿Qué significa ganar el Concurso Mundial de Bruselas?
Carlos Borboa, representante del Concurso Mundial de Bruselas para Latinoamérica, comentó que de manera histórica, los vinos de Guanajuato se han llevado muchos Grandes Oros.
Los vinos ganadores pueden aprovechar estas medallas para aumentar el valor de su producto en el mercado.
Una medalla del Concurso Mundial de Bruselas pueden generar un aumento de hasta el 30% en las ventas de una marca de vino, comentó Borboa. Incluso un vino que gane el reconocimiento de “Gran Revelación” puede llegar a agotarse en 12 horas.
Para evitar ventas falsas, los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas guardan una botella de los vinos ganadores en sus bodegas, para verificar que el vino que se comercializa en el mercado con el distintivo de haber ganado una medalla, sea el mismo que efectivamente participó en el concurso.
MM