Guanajuato.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporciona el servicio de energía eléctrica en las viviendas del estado de Guanajuato y México y se usa para utilizar diversos aparatos como televisores, lavadoras, refrigeradores, hornos de microondas, computadoras, y además de utilizar focos para iluminar, se usa para utilizar internet, entre otras cosas más.
Por este servicio la CFE cobra determinada cantidad de acuerdo a la cantidad que se ha consumido y envía el recibo donde se indica el importe que se debe pagar y para que llegue menos el consumo de energía eléctrica hay quienes llegan a poner en el medidor "diablitos" y así les cueste menos, pero esto es sancionado por la dependencia hasta con cárcel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Poner un "diablito" en el medidor es ilegal y se considera un delito federal por lo que la CFE puede imponer multas económicas y en algunos casos hasta puede llevar a la cárcel a quien llegue a usar esta acción para pagar menos por el servicio eléctrico.
La CFE envía el recibo correspondiente donde indica en consumo de energía eléctrica y la cantidad que se deberá pagar y en esta temporada de calor es cuando se llega a consumir más energía por lo que el costo llega a elevarse por utilizar ventiladores o aparatos de aire acondicionado.
Te podría interesar
Ante esta situación hay personas que colocan "diablitos" en el medidor con la finalidad de que marque menos el consumo de energía y el pago del recibo sea menor, pero la CFE puede darse cuenta si algún medidor de la luz tiene inconveniente y en este año la dependencia inició el Operativo "diablito".
El mencionado operativo es con la finalidad de revisar medidores de energía eléctrica instalados en las viviendas para detectar inconsistencias como los "diablitos".
El utilizar un "diablito" en el medidor propicia que se consuma todo el tiempo la energía eléctrica que sea pero en el recibo marca menos por lo que el pago por ello es menor, pero el usar esto es ilegal y puede causar serios problemas a los usuarios que hagan uso de esta práctica.
La CFE puede imponer sanciones por colocar un "diablito" en el medidor de energía eléctrica y van desde multas desde 3,000 pesos hasta 50,000 pesos y además podría ser castigado con hasta 10 años de cárcel, de acuerdo al caso.
Además, si se instala mal el "diablito" puede provocar un cortocircuito dentro de la casa lo que resultaría en una situaciòn bastante peligrosa para quienes estén en la vivienda en ese momento.
CM