HISTORIA DE LEÓN

¿El Arco de la Calzada alguna vez estuvo en venta? Esto dice la historia

Como uno de los grandes símbolos de la ciudad, el Arco de la Calzada esta rodeado de historias curiosas como esta

Conoce esta peculiar leyenda que rodea el Arco de la Calzada
Conoce esta peculiar leyenda que rodea el Arco de la CalzadaCréditos: Comisión Mexicana de Filmaciones vía Flickr
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Arco de la Calzada, símbolo de la ciudad de León, está rodeado de historias y leyendas. Pero una de las menos conocidas fue el día que se presume que estuvo “en venta”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En 1888, una fuerte inundación dejó en caos la ciudad de León, cambiando para siempre la historia de la ciudad.

De acuerdo con el portal Valle de Señora, que documenta la historia de la ciudad, los costos de la reconstrucción de las calles provocaron que el valor de los terrenos se desplomara y aumentaran los precios de los materiales de construcción.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En medio de esta situación, Alfonso Mier y Terán, compró un terreno en la calle de Juego de Barras, que actualmente es el bulevar López Mateos, donde planeaba construir una residencia con el frente de cantera.

Pero su sueño estuvo lleno de trabas, empezando por la contratación de un arquitecto para la obra. Le ofreció el proyecto al arquitecto inglés Luis Long, pero este tuvo que rechazarlo porque estaba sobrecargado de trabajo.

Además, también había escasez de materiales de construcción, por la situación que atravesaba la ciudad.

En medio de estos problemas, el señor Alonso Mier y Terán fue visitado por una persona que se presentó como el ingeniero Hipólito Noriega, presumiendo que era el "Director de Obras Civiles del Ayuntamiento de León de los Aldamas".

Con presuntas credenciales oficiales, lo convenció de ser parte de las autoridades de la ciudad y le aseguró que el ayuntamiento quería derribar el Arco de la Calzada de los Héroes, además de vender la cantera con la que estaba construido, para recuperar las arcas públicas, afectadas por la inundación.

El supuesto ingeniero le prometió además que intentaría convencer al ingeniero Luis Long de tomar el proyecto.

Con esta promesa, convenció a Alfonso Mier de comprar lo que quedaría del Arco de la Calzada, incluso entregándole supuesta documentación que lo acreditaba como el propietario de los restos del Arco de la Calzada tras su supuesta demolición.

Sin embargo, cuando don Alfonso Mier, viajó desde la Ciudad de México al Palacio Municipal de León, preguntando por el ingeniero Noriega, se dio cuenta de que en realidad había sido estafado.

De hecho, el supuesto ingeniero había cometido una estafa similar en San Luis Potosí; aún así, cuenta la leyenda, nunca fue detenido.

Curiosamente, la venta de grandes monumentos fue una estafa recurrente a principios del siglo XX.

La propia Torre Eiffel fue subastada de una forma muy similar, por un estafador que aseguró que sería desmantelada para ser vendida como chatarra.

MM

Temas