Irapuato.- En los últimos años, Japón se ha convertido en un importante aliado económico para Guanajuato. Ubicada en el Corredor Industrial, existe un desarrollo considerado una “mini-ciudad” para los japoneses en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata del desarrollo Arco Plata, ubicado en la comunidad de El Copal, en Irapuato.
Te podría interesar
Este espacio se construyó como el primer desarrollo enfocado especialmente para la comunidad japonesa en la ciudad.
Debido a la presencia de empresas japonesas en la zona, como la empresa de autopartes NHK en Irapuato o la planta de Mazda en Salamanca, la población de japoneses en el Corredor Industrial de Guanajuato se ha disparado en los últimos 20 años.
Pensando en ellos, autoridades de Irapuato y el estado, en 2019 se inició la construcción del proyecto Arco Plata, que inició con la llegada del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato, avalado incluso por el Ministerio de Educación de Japón.
En la inauguración, el entonces consúl general de Japón en León, Osamu Hokida, invitó a los japoneses en Guanajuato a seguir creciendo en el extranjero, manteniendo sus tradiciones y poniendo en alto su comunidad.
El proyecto de Arco Plata inició en la administración del ex gobernador Miguel Márquez Márquez, a quien autoridades y empresarios japoneses agradecieron su apoyo para la comunidad nipona.
Además del Instituto Educativo Japonés, Arco Plata ofrece un vivienda y entretenimiento para la comunidad japonesa en Irapuato.
De acuerdo con los planos del desarrollo, cuenta con una zona de departamentos, canchas deportivas, cafés, zona de comida rápida, residencias estudiantiles y zona de negocios, entre otras amenidades pensadas para la comunidad nipona.
En la zona se puede ver la fuerte influencia de la comunidad japonesa, como la plantación de árboles de cerezo por parte de la comunidad estudiantil del Instituto Educativo Japonés.
Se encuentra a un costado de la carretera Irapuato – Silao, a la altura de la comunidad El Copal, precisamente por su cercanía con las empresas japonesas en Irapuato.
MM