León.- Con la llegada de la temporada de calor, el riesgo de picaduras de alacrán aumenta en León. Te decimos si te pueden cobrar por ponerte el suero anti-alacránico en los hospitales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es importante atender una picadura de alacrán lo más pronto posible.
Te podría interesar
En caso de haber sido picado por uno de estos arácnidos, puede trasladarte a cualquier hospital estatal o unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al área de Urgencias, informando de la picadura.
En caso de ser posible, también se recomienda llevar al alacrán que te haya picado, para que el personal del hospital pueda identificar sus pinzas y tamaño.
En mayo de este año, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó la existencia de 18,382 sueros faboterápicos antialacrán en el estado, asegurando que se cuentan con suficientes dosis para la temporada.
En las unidades estatales o del IMSS, la aplicación del suero es completamente gratuita.
En la Cruz Roja también cuentan con suero antialacrán.
Sin embargo, en la Cruz Roja sí es necesario cubrir una cuota de recuperación.
Si bien el suero también es gratis, la Cruz Roja cobra una cuota de recuperación de $800 pesos para cubrir los gastos de operación, personal y equipo empleados.
¿Qué hacer si me pica un alacrán?
Para prevenir las picaduras de alacrán, se recomienda no andar descalzo, en especial en zonas oscuras o húmedas de la casa.
Además, también es importante sacudir los zapatos antes de ponértelos o mantenerlos guardados en una caja cerrada donde no se puedan meter insectos.
En caso de ser picado, se recomienda lo siguiente:
- Limpiar la picadura con agua y jabón
- Mantener la calma
- Aplicar compresas frías o hielo cubierto por un paño en el área (evita colocar el hielo directamente contra la piel)
- Por ningún motivo intentes hacer un torniquete o extraer el veneno
- Acudir a la unidad médica más cercana
MM