León.- Con la llegada de las altas temperaturas, también comienza la aparición de los arácnidos que año con año se hacen presentes en la ciudad de León, los alacranes.
Una especie que históricamente ha desafiado al sector salud en la localidad, pues en este territorio se tienen al menos 4 especies de ellos.
Para este 2024, en la Cruz Roja ya se tienen un promedio de 3,000 dosis de suero antialacránico para la temporada de mayor afluencia de personas con picaduras de estos insectos. El delegado de esta institución en el estado, Guillermo Franco confirmó esta información.
Te podría interesar
“El 90 o 95% del suero antialacránico se utiliza aquí en León, usamos muy poco en Salamanca y San Francisco del Rincón, que son lugares que llegan a tener impacto, pero León se lleva el 95% de eso y sí estamos listos”, declaró Guillermo Franco.
En un solo día, pueden llegar a presentarse hasta 100 personas picadas por alacrán en las instalaciones de la Cruz Roja, Guillermo Franco dijo que el año pasado el número fue alto debido a las intensas olas de calor que se presentaron en León.
Cabe señalar que, también la secretaría de salud del estado de Guanajuato, por medio de los diferentes hospitales, como el Regional General de León, también tienen dicho suero para poder atender a todos aquellos que presenten sintomatología por la picadura de uno de estos arácnidos.
Además del dolor e hinchazón de la zona de la picadura, el enrojecimiento de la piel y la sensación como de tener cabellos en la garganta y delirios; son parte de algunos de los síntomas de intoxicación por picadura de alacrán.