León.- Cuando un patrón decide terminar la relación laboral con un trabajador le otorga a éste una liquidación de acuerdo al tiempo que ha estado laborando, pero siempre que las causas por las que se rescinde el contrato sean ajenas al empleado o a su desempeño, sin embargo, hay razones por las que el trabajador puede ser despedido sin que se le dé liquidación y esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, al terminar la relación laboral con su trabajador, deberá otorgarle una liquidación o en su caso un finiquito que es una cantidad de dinero de acuerdo a lo que corresponda.
Te podría interesar
Y también de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, hay diversos motivos por los que un patrón puede despedir a un trabajador sin otorgarle liquidación o finiquito.
Te podría interesar
Hay que tomar en cuenta que de acuerdo al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo hay algunas situaciones y acciones por las que un patrón puede despedir a un trabajador justificadamente sin darle una liquidación o finiquito
Causas por las que pueden despedir a un trabajador sin darle liquidación o finiquito
- Ocasionar perjuicios materiales en la empresa de manera intencional durante sus labores.
- Comprometer por imprudencia o descuido la seguridad del lugar de trabajo o de sus colegas.
- Cometer actos inmorales o de acoso sexual con sus compañeros o cualquier persona.
- Revelar secretos de fabricación o asuntos de carácter privado en perjuicio de la empresa.
- Tener más de 3 faltas consecutivas sin justificación.
- Acudir bajo los efectos del alcohol o bajo influencia de algún narcótico.
- Tener faltas de honestidad y honradez.
- Incurrir en malos tratos u ofensas en contra del patrón o de sus compañeros, salvo que haya habido una provocación o haya sido en defensa propia.
Si el trabajador incurre en cualquiera de las causas anteriores el patrón puede despedirlo de manera inmediata y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el empleador le debe dar un aviso escrito en donde le explique la conducta o conductas, fecha o fechas en que se cometieron y son la causa del despido.
Las acciones derivadas del despido comenzarán hasta que el trabajador reciba el aviso de rescisión personalmente y si algún trabajador se enfrenta a esa situación, tiene derecho a denunciar.
Al darse el despido, el trabajador tiene un máximo de 2 meses para presentar una denuncia en la que pida liquidación o finiquito.
CM