Guanajuato.- Las primeras lluvias han llegado a Guanajuato, pero la ola de calor sigue haciendo de las suyas. Para este fin de semana, se pronostican temperaturas de más de 40 grados en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante la llegada de la tercera ola de calor, algunos recurren a medidas desesperadas como tirar agua a las banquetas para refrescar el ambiente o jugar con cubetas y mangueras para quitarse el calor.
Te podría interesar
Pero esto solo agrava otro problema que enfrenta Guanajuato ante la falta de lluvias, acercándose más al Día Cero, el día que la ciudad podría quedarse sin agua potable.
Por lo que te recomendamos algunos tips para sobrevivir al calor y no morir en el intento.
Hielo frente al ventilador
Uno de los principales problemas con el calor en el ambiente es que el uso de ventiladores solo “mueve” el aire caliente.
Para no tener que gastar más electricidad con aire acondicionado o un ventilador de más potencia, puedes colocar un recipiente con hielos frente a las aspas de tu ventilador, para que el aire que emite sea fresco.
Cuando los hielos se derritan, puedes reutilizar esa agua para regar las plantas o incluso limpiar pequeñas superficies.
Poner sombra en las banquetas
Jorge Villarreal, experto en cambio climático, compartió con La Silla Rota que el asfalto de las banquetas absorbe el calor de la luz solar, lo que aumenta la sensación térmica.
Se suele creer que la manera de refrescar las banquetas es lavarlas con agua o simplemente tirarles agua, pero esto solo produce que el agua se evaporé.
Lo ideal es poner sombra en las banquetas, de preferencia plantando árboles nativos, para así impedir que encierren el calor y aumenten la sensación térmica.
Tener plantas dentro de la casa
Las plantas por sí mismas producen sombra en los jardines.
Pero además, al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, ayudan a refrescar el ambiente en casa.
Plantas como el aloe vera y los helechos son ideales para tener dentro de casa. Además, pueden ayudar a ahuyentar algunas plagas que salen con el ambiente seco, como las cucarachas y alacranes.
Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando
Otro tip importante para refrescar tu casa es apagar los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
Esto ya que la mayoría de los aparatos emiten calor, lo que provoca que se encierre más el calor en casa.
Además, mantenerlos apagados también reduce su consumo de electricidad, reduciendo el impacto climático de tu hogar.
MM