CRISIS DEL AGUA EN GUANAJUATO

Día Cero en León: ¿Qué está haciendo Sapal para evitar que nos quedemos sin agua?

Respecto al Día Cero en León, Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal, compartió las estrategias que se aplican en la ciudad.

Enrique de Haro Maldonado platicó con La Silla Rota sobre las estrategias de Sapal para evitar que León llegué al Día Cero
Enrique de Haro Maldonado platicó con La Silla Rota sobre las estrategias de Sapal para evitar que León llegué al Día CeroCréditos: Redes sociales / Magdalena Méndez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- ¿Cuándo llegará el Día Cero a León? Es una preocupación constante entre los leoneses ante la crisis del agua.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, La Silla Rota platicó con Enrique de Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) al respecto de las estrategias del organismo para evitar el Día Cero en León.

¿Qué estrategias se están siguiendo en León para evitar llegar al Día Cero?

Nosotros seguimos cuidando el agua desde el punto de vista del organismo operador (Sapal) en el sentido de meter obras, infraestructura que haga que las tuberías no estén fallando constantemente. Esa sería una parte de lo que estamos haciendo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dos: Seguimos manteniendo campañas de cultura del agua en escuelas, a través de medios de comunicación hacia los ciudadanos, porque definitivamente no podemos como ciudadanos recargar todo hacia el organismo operador. Tenemos una responsabilidad: cuidar instalaciones es parte del comunicado de cultura del agua que hacemos.

Tres: Estamos haciendo más perforaciones de pozos donde sea factible y donde sea posible estamos también comprando pozos que ya no se están usando y que ya no cumplen con la función original. Que si eran agrícolas, que se vengan de este lado (para uso cotidiano).

Acabamos de presentar el proyecto de nanotecnología que tiene que abonar en el tema para tener más agua. Del agua que ya utilizamos, que tengamos más agua.

Obviamente, Gobierno del Estado está buscando agua superficial en diferentes presas del estado que abonen no solamente a León; al Corredor Industrial: a Irapuato, Silao, Celaya, Salamanca, León.

Hay grandes proyectos que se están buscando hacer.

Aparte nosotros estamos buscando que las presas de la zona norte de la ciudad, ver qué tanta capacidad nos pueden brindar. Todo suma, aunque sean pocas. Y si se puede y si es viable, y la Federación así lo permite, que lo podamos aprovechar.

Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal. Foto: Magdalena Méndez

Respecto al proyecto de nanotecnología, se trata de la actual estrategia de Sapal que se está aplicando en las Estaciones de Recuperación del Agua, para procesar el agua contaminada y convertirla en agua de reuso o agua tratada.

Hablando de este proyecto de nanotecnología, ¿nos podría explicar cómo funciona en sí el proceso?

Digamos que ya tenemos estaciones regeneradoras de agua. A través de eso, primero se comienza con una microfiltración, que son una malla por donde pasa el agua y se retienen algunos contaminantes.

Posteriormente afinamos esta agua metiendo ultra filtración. Digamos que es una malla más cerrada que permite pasar menos contaminantes.

Actualmente lo que estamos proponiendo son filtros que se llaman nano filtraciones, que es todavía más cerrado, que solo pasa la partícula de agua.

Todavía nosotros a este proceso le vamos a agregar un proceso de oxidación avanzada a través de un proceso por ozono para garantizar que los contaminantes que pudieran todavía por ahí andar sean descompuestos.

Estos procedimientos, nosotros no estamos inventando el hilo negro, ya se hacen en diferentes partes del mundo. Nosotros estamos adaptando tecnologías que se están haciendo en otras partes del mundo y en base de eso pretendemos llegar a 400 litros por segundo.

¿El agua tratada en estas estaciones de recuperación es apta para consumo humano?

Todavía no, por eso estoy hablando de que viene un proceso y esto sería de manera indirecta.

Si bien está prohibido en la ley que sea de manera directa, estamos buscando hacerlo a través de un cuerpo que se junte, se combine con agua de lluvia. Y esto, que esto si nos lo permiten, empecemos a trabajar este proceso.

Respecto a las industrias agrícolas que desperdician el agua, ¿se tiene alguna medida o alguna sanción en contra de estas empresas?

No, porque nosotros como Sapal no tenemos los elementos legales para ir allá. Eso es una función de la Federación.

La Federación es quien le otorga a ellos una concesión para extraer y utilizar el agua.

En realidad nosotros no tenemos ahí injerencia.

En el lado contrario, así como estamos viendo el ejemplo de la industria curtidora que ha hecho un esfuerzo por cuidar más el agua, ¿hay alguna industria aquí en León que ya esté poniendo el ejemplo sumándose a estas acciones?

Estamos buscando. Obviamente nosotros tendríamos que colocar más puntos de carga (de agua tratada) para que por ejemplo las obras, las construcciones, la construcción de vivienda, todo esto ya sea utilizado con agua de reúso y no agua de primer uso.

Apenas vamos a empezar a ver todo este tema. Ya se hicieron pruebas del agua. Precisamente para elaboración de concreto. Cumple y estaríamos buscando alianzas con las concreteras para que empiecen a utilizar este tipo de agua.

Hablando de las concreteras, ¿eso sumaría también a las ladrilleras que sabemos que también es una industria muy contaminante en Guanajuato?

Todo se tendría que sumar al final: el riego de áreas verdes, hoteles, el comercio en restaurantes.

A menudo esto también tenemos que empezar a llevarlo a cabo.

Sabemos que es una ciudad que año con año batalla en tema de agua. Obviamente también hay que reconocer que solamente batallamos en la temporada de calor, no todo el año. A diferencia de cuando llega el frío y la lluvia, luego ya ni nos acordamos del agua.

MM

Temas