Guanajuato.- Las utilidades suelen ser un alivio económico para los trabajadores mexicanos. Si aún no has recibido esta prestación por parte de tu empresa, te decimos hasta que día tiene tu empleador para pagarte, de acuerdo a la ley.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El reparto de utilidades es un derecho que todos los trabajadores mexicanos gozan de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Te podría interesar
Con esta prestación, todos los trabajadores asalariados y asegurados reciben un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año fiscal.
Los trabajadores con al menos un mes de haber sido contratados gozan de esta prestación, que se paga de manera proporcional de acuerdo con el tiempo laborado.
De acuerdo con la LFT, las empresas tienen como fecha límite el último día hábil de mayo para el pago de prestaciones a sus trabajadores.
Por lo que si aún no has recibido tu pago de utilidades, el último día que tu empresa tiene para pagarlo es el 30 de mayo de 2024.
¿Qué hacer si no me pagan utilidades?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) vigila que las empresas paguen en tiempo y forma las utilidades correspondientes a sus trabajadores.
En caso de no hacerlo, las empresas pueden ser acreedoras a multas que van desde los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes.
Únicamente las empresas con menos de un año de creación o que hayan generado ganancias anuales por debajo del capital fijado por la Secretaría del Trabajo para su rama están exentas de pagar el reparto de utilidades.
Por lo que si no has recibido este pago adicional para el 31 de mayo, puedes denunciar al correo inspeccionfederal@stps.gob.mx o acudir a las oficinas de la Profedet.
MM