Jerécuaro.- El origen de la ciudad de Jerécuaro es prehispánico y fue habitada, como en otros municipios de Guanajuato, por comunidades indígenas como los chichimecas y otomíes, hasta que fueron sometidos a la Corona Española por los purépechas o tarascos, bajo el mando del cacique indígena evangelizado Nicolás San Luis de Montañés, sobrino del emperador azteca Moctezuma, para fundar el 23 de septiembre de 1572 la población de Xerecuaro, que en purépecha significa “Lugar como Nido”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dicha fundación fue bajo la administración del obispo Fray Juan Medina Rincón, quien erigió el curato a semejanza de lo que había hecho en otras partes el padre Vasco de Quiroga. Se llamaba San Miguel Xerecuaro, de acuerdo a archivos históricos encontrados en 1852.
Te podría interesar
La población se asentó originalmente en un lugar denominado Chilarillo, a 12 kilómetros de donde se encuentra en la actualidad; el nombre de Jerécuaro fue puesto a esa primera comunidad, ya que se sitúa en una barranca formada por los cerros cercanos.
En 1646, los frailes franciscanos le dieron el nombre de San Miguelo Xerecuaro.
Te podría interesar
En 1910, en la época de la Revolución, pasaron por este municipio diversos grupos revolucionarios y de las tropas federales del gobierno porfirista.
En 1928, en la época del levantamiento cristero, estuvo acuartelado un batallón de infantería del ejército federal, en un edificio ubicado en la calle que hoy lleva el nombre de Fray Ángel Juárez. En los alrededores de la población se escenificaron numerosos combates.
Cabe señalar que durante algunos años Jerécuaro fue un departamento de Celaya, hasta que el 28 de julio de 1989 se le nombra como cabecera del municipio y el 31 de diciembre de 1993 le otorgan la categoría de Ciudad.
¿Dónde se localiza Jerécuaro?
Este municipio se ubica en el suroeste del estado de Guanajuato, en sus límites con Querétaro y Michoacán.
Limita al norte con Apaseo el Alto, al noroeste con Tarimoro, al oeste con Acámbaro, al suroeste con Tarandacuao y al este con Coroneo. Al noreste con Corregidorao y Huimilpan, del estado de Querétaro, y al sureste y sur con los municipios michoacanos Epitacio Huerta y Maravatío, respectivamente.
Escudo de Armas
El escudo de Jerécuaro está dividido en 3 partes, en la superior está dibujada el águila, que es parte del escudo nacional, cuidando un nido, que simboliza el lugar donde estuvo el primer asentamiento del municipio; en la inferior izquierda aparece un templo franciscano, por ser estos los primeros evangelizadores de la comunidad; y en la parte inferior derecha se representa un valle del municipio sembrado de maíz, por ser este el principal cultivo de Jerécuaro.
Fiestas populares
El 29 de septiembre, se festeja al santo patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel.
El 27 de noviembre, se conmemora la construcción de la presa de las Adjuntas.
El 12 de diciembre, se celebran las festividades de la coronación de la Virgen de Guadalupe.
Atractivos turísticos
La ciudad cuenta con monumentos a Benito Juárez, Don Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza.
Su ícono principal es la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Las haciendas La Barranca, Puruagua, Sabanilla, San Lucas y San Isidro, están muy bie conservadas.
El Cristo crucificado en lo alto del cerro del Sombrerete.
El puente colgante de la presa Las Adjuntas en la comunidad del Juguete.
Los manantiales de Puruagua y su zona de bosque.
El Paseo de los Sabinos, que son dos kilómetros llenos de ahuehuetes.
.