León.- A 18 kilómetros de Ciudad Manuel Doblado se encuentra uno de los paisajes naturales más espectaculares de la región, con una gran variedad de fauna y flora, por donde circulan las aguas del río Colorado, que hacen de este lugar un lugar atractivo para sus visitantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, quienes habitan por los alrededores, todavía guardan una tradición transmitida de generación en generación la tragedia ocurrida a un hacendado en tiempos del virreinato sobre el asesinato de sus dos hijas que dio origen al nombre del lugar: Las Musas.
Te podría interesar
Bosque mágico
En este bosque dobladense se puede apreciar una gran variedad de árboles, como los gigantescos ahuehuetes o sabinos de más de 150 años de antigüedad, así como sauces, fresnos, pinos y una gran diversidad de plantas silvestres.
Y, por ser un área protegida, han logrado sobrevivir en el lugar diversas especies de pájaros, como los carpinteros, colibríes y gorriones, entre otros, así como animales como zorros, coyotes y zarigüeyas que, lógicamente, no se dejan ver durante el día ante los visitantes.
Además, el agua del río Colorado es cristalina y limpia, por lo que es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los senderistas, ya que Las Musas tienen una extensión territorial de más de 3 mil hectáreas, donde, en cualquier lugar donde se encuentre de este bosque, se pueden tomar fotografías de colección sobre sus paisajes impresionantes.
Para llegar a este paraíso natural desde la ciudad de León de manera más rápida, sin tener que rodear por San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, habrá que tomar la carretera León-Cuerámaro y llegar hasta la carretera Manuel Doblado-Arandas, y tras circular por cerca de 20 minutos se podrá observar un señalamiento sobre la desviación hacia un camino empedrado en la que se encuentra la comunidad rural de Las Torrecillas y el caserío de Los Órganos, en la que está el Bosque de Las Musas.
Para visitar este lugar, habrá que tomar en cuenta que no hay lugares específicos para estacionar los vehículos, mismos que se dejan a la orilla del camino empedrado en el tramo que se elija para adentrarse al bosque. Al respecto, los habitantes de la comunidad cercana al lugar señalan que no han sabido de que se registren robos o daños a los autos y motocicletas estacionados.
Y si se desea pasar un día de campo, hay espacios con mesas y bancos rústicos dónde poder realizar las comidas, que de preferencia deberán llevar desde sus casas, pues por el lugar hay una tienda, aunque no se venden más que productos de abarrotes.
Además, hay caminos en el bosque donde se pueden realizar caminatas o incluso competencias deportivas, como el ciclismo y motociclismo de montaña.
¿Por qué se llama Las Musas?
El nombre de este lugar se remonta a los tiempos del virreinato, ya que existe una leyenda urbana sobre dos hermosas mujeres, hijas de un rico hacendado, quienes acostumbraban nadar todos los días en el río Colorado que cruza por el bosque y un día desaparecieron.
Se supo después que las mujeres fueron asesinadas y muchas personas trasmitieron desde ese tiempo de generación en generación el relato de que veían sus espíritus flotar entre el río, como cuando se bañaban a diario, por los que consideraron que se habían quedado sus almas para ser “las musas” del lugar.
Algunos de los lugareños todavía corren la voz, incluso, de que los espíritus siguen vagando por el bosque y por las noches escuchan sus cantos o lamentos por lo que les ocurrió.