TURISMO EN GUANAJUATO

La misteriosa e histórica mina de El Horcón cerca de León

La antigua Mina de El Horcón se encuentran al pie de la Sierra de Comanja que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Sierra de Lobos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La mina o la cueva de “El Horcón” son vestigios del pasado colonial del poblado de Comanja de Corona, un destino turístico para la aventura que cada fin de semana es visitado por ciclistas, senderistas y corredores que llegan desde León.

La mina de El Horcón se encuentra al pie de la Sierra de Comanja, dentro de un vasto bosque de encino y pino piñonero que forma parte del Área Natural Protegida Sierra de Lobos, en la zona se observan parajes semidesérticos y de la serranía guanajuatense.

Comanja está situada sobre un antiguo territorio Chichimeca en el que los nativos tenían sus aldeas entre la serranía y los altos matorrales que en ese entonces existían, a la llegada de los europeos comenzó la extracción de los minerales como el oro y las Mina de El Horcón llegaron a tener una gran importancia minera, como también lo fue la de “El Remedio”.

Las minas eran atacadas por las tribus chichimecas sin dar tregua a los invasores, hasta tal grado de borrar del mapa a la primera Comanja (hoy conocida como Comanja viejo), ya que los nativos se unieron para librar La Guerra Chichimeca contra los españoles de 1550 a 1600, de acuerdo al libro La guerra Chichimeca de Philip Wayene Powell.

La mina es oscura y profunda, dentro, luego de recorrer un largo túnel que conduce al interior de la veta, se encuentra un túnel de agua cristalina de color turquesa, sin embargo, el abismo del tiro continúa en lugares repletos de murciélagos y una atmósfera de misterio.

Los turistas leoneses entran en bicicleta y se pueden realizar actividades de rapel. Comanja de Corona es un dulce pueblo de diversos atractivos para quienes gusten de la aventura o una estadía entre la naturaleza y gozar de las estrellas por la noche en el Hotel Echological que ofrece desayunos campiranos y zonas de acampada.

Comanja de Corona es un pueblo histórico y turístico, que guarda leyendas entre sus callejones como el Callejón del Diablo, e históricas fincas como la antigua fundición de la hacienda de La Ferrería en donde fueron forjadas las puertas de la Catedral Metropolitana de León.

Otro atractivo turístico es la Peña de Bernalejo, una formación rocosa en la que se observan las montañas de la Sierra de Lobos en Guanajuato. Pese a que Comanja de Corona pertenece a Lagos de Moreno Jalisco, la economía de los habitantes depende del turismo y el trabajo en León, la ciudad más grande del estado de Guanajuato.

Una leyenda local relata que “Nuestro padre Jesús” imagen de culto venerada por los feligreses de Comanja fue robada y escondida dentro de la “Mina del Horcón” y estuvo ahí durante un siglo, debido peleas entre los habitantes del poblado.