CANTINFLAS

Así se veía la lujosa casa de Cantinflas en San Miguel de Allende

La casa más grande de Mario Moreno estuvo en San Miguel de Allende y fue un regalo para su mamá, María de la Soledad Reyes; hoy es el lujoso Hotel Posada La Ermita, ubicado en el corazón de la ciudad

Créditos: Hotel Posada La Ermita
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, el mejor comediante mexicano de todos tiempos, tuvo una especial predilección por comprar grandes casas en diversos estados del país, donde pasaba prolongados días de vacaciones, siempre que su trabajo como actor se lo permitía, y de manera especial, la más grande casa de descanso la tuvo en San Miguel de Allende.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dicha casa fue un regalo del mimo mexicano a su mamá, María de la Soledad Reyes  Guízar, por lo que las visitas a San Miguel de Allende eran frecuentes e incluso con un periodo de permanencia en 1964 para la filmación de la película “El Padrecito”, protagonizada por Cantinflas, con los actores Ángel Garasa, Rosa María Vázquez, Angelines Fernández, José Elías Moreno y Rogelio Guerra.

La casa se conoció como Villas El Molino, porque contaba con un molino de viento que era uno de los atractivos de la construcción,

Posteriormente, compró otra casa en San Miguel, donde acostumbró a tener como invitados a grandes figuras del cine mexicano, como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Agustín Lara y Dolores del Río, entre otros.

En la actualidad, la antigua casa del comediante está convertida en un complejo hotelero, conocida como Hotel Posada La Ermita, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se encuentra ubicado en el corazón de la también Ciudad Paraíso Patrimonio de la Humanidad, a menos de 10 minutos caminando desde el Parque Bento Juárez, la Parroquia de San Miguel Arcángel y del Jardín Principal.

La casona donde hoy está el hotel.

En el hotel, que cuenta con 24 habitaciones, se encuentra un museo en el que se pueden apreciar fotografías de Cantinflas con celebridades, un mural con los héroes de la Independencia de México, muebles antiguos, un piano y otros objetos que pertenecieron al comediante, motivo por el cual es uno de los destinos turísticos más apreciados por los visitantes, quienes se sienten complacidos incluso de pasar algunos días en lujoso hotel.

Entre los samiguelenses ha corrido desde hace tiempo el rumor de que el hotel se encuentra en venta y que su costo es de aproximadamente 80 millones de pesos, aunque no se conoce nada concreto a este respecto.

Otras propiedades

Tuvo una casona que por un tiempo permaneció abandonada en el Puerto de Acapulco y que fue vendida.

En Cuernavaca, tuvo otra casa entre la calle Fray Bartolomé de Las Casas y el bulevar Benito Juárez, cerca del Palacio de Cortés, donde ahora se encuentra el Museo Cassa Gaia. La construcción casi cumple 100 años de antigüedad y de acuerdo con las versiones, Diego Rivera, a petición de Cantinflas, realizó un mosaico en el fondo de la alberca del restaurante.

En San Luis Potosí, a unos minutos de Ciudad Valles, tuvo otro sitio de descanso, en concreto un rancho denominado “El Detalle”, nombre derivado de la película “Ahí está el detalle”. Contaba con 12 cuartos, una plaza de toros, alberca, caballos y reses. La casa se vendió antes de que muriera el comediante.

La casona de Cuernavaca.

Otra de sus propiedades fue la Hacienda La Purísima, en Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México, donde tenía ganado de lidia. Actualmente funciona como un hotel, con campo de golf, alberca, cancha de tenis y áreas verdes, entre otros atractivos.

La infancia del actor la vivió en la Ciudad de México, en Tepito y la colonia Guerrero, tuvo una casa en la colonia Clavería, otra en la Roma y una más en Lomas de Chapultepec.

Nació el 2 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, donde murió el 20 de abril de 1993.

| Nota basada en fuentes periodísticas