Guanajuato.- El gran cantante y actor Pedro Vargas Mata quien alcanzó reconocimiento a nivel internacional nació en San Miguel de Allende en una casona del siglo XVIII que actualmente está convertida en un hotel boutique y está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.
El también llamado Tenor Continental de la llamada Época de Oro de Cine Mexicano vio por primera vez la luz el 29 de abril de 1906 en una finca del siglo XVIII ubicada en la calle Mesones en el corazón de San Miguel de Allende.
Te podría interesar
La casa donde nació Pedro Vargas en San Miguel de Allende, declarada por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se ubica en el número 14 de la calle de Mesones y actualmente está convertida en el hotel boutique Casa Hoyos.
Durante un homenaje que se realizó en esta finca, ahora hotel boutique Casa Hoyos, en la que nació el tenor mexicano, conmemorando el 116 aniversario de su natalicio se develó una placa en donde estuvieron presentes el hijo y nieto del cantante y la familia Hoyos quien es propietaria del lugar.
Te podría interesar
Pedro Vargas, aunque tenía preparación operística, se dedicó al canto popular y fue el primer cantante de su género en presentarse en el Palacio de Bellas Artes además que participó en diversas películas en la Época de Oro del Cine Mexicano con personalidades como Pedro Infante, María Félix, Sara Montiel, Jorge Negrete y Agustín Lara, entre otros más.
El nombre de San Miguel de Allende fue puesto en alto en México y en el mundo por Pedro Vargas durante su carrera, el sanmiguelense cantó en Nueva York en el Carnegie Hall y en Washington en el Kennedy Center y además participó en películas como “Pequeño Proscrito” -llamada también “Pablito y yo”-, una producción de Walt Disney que presenta paisajes sanmiguelenses.
La casa donde nació Pedro Vargas fue adquirida por Julián Hoyos en 1936 y la hizo casa de cambio, fue una de las primeras que hubo en San Miguel de Allende y además vendía granos y semillas y ante esa peculiar mezcla de giros la gente la gente la empezó a llamar banco del frijol, dijo la fundadora de Casa Hoyos, Vianney Torres Téllez.
Posteriormente en el 2020, lo descendientes de la familia Hoyos han logrado recuperar el antiguo esplendor con la modernidad de la casona donde nació Pedro Vargas y que ahora está catalogada como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A decir de las familias Vargas y Hoyos se colocaría un mural del tenor mexicano como y además se podrían incluir objetos personales de él en el hotel.
En hotel boutique Casa Hoyos se integran oficios artesanales de la región con elementos vanguardistas.
CM