FÚTBOL EN LEÓN

¿Quién era Marcos Rivas, leyenda del León que falleció?

Tras la muerte del histórico Marcos Rivas, te contaremos a continuación más sobre éste jugador que se retiró en las filas del Club León.

“El Mugrosito” perteneció a las fuerzas inferiores del Atlante FC y debutó en primera división en la temporada de 1967-68. 
Fútbol en León.“El Mugrosito” perteneció a las fuerzas inferiores del Atlante FC y debutó en primera división en la temporada de 1967-68. Créditos: Especial / Nación Esmeralda / Heriberto Murrieta
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Marcos Rivas Barrales, mejor conocido como el “Mugrosito”, murió a los 76 años en Durango el pasado 19 de abril, luego de no superar la operación de una hernia inguinal, de acuerdo con el periodista Heriberto Murrieta. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Marcos Rivas era un futbolista histórico, pues fue el único jugador que desempeñó las once posiciones en partidos oficiales entre 1968 y 1973, además formó parte de la selección nacional durante la Copa Mundial de la FIFA México 1970, uno de los torneos más importantes en el que participó, sin embargo, no logró tener minutos en el terreno de juego. 

Militó en los potros del Atlante, América, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y León, este último fue el equipo donde concluyó su carrera como jugador profesional. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cómo inició con su carrera en el Atlante? 

“El Mugrosito” perteneció a las fuerzas inferiores del Atlante FC, mismo que, hoy en día, forma parte de la Liga de Expansión MX, y debutó en primera división en la temporada de 1967-68. 

Marcos Rivas Barrales inició su carrera como medio creativo pero su calidad y estilo, le permitieron un lugar en el once titular de los potros. Con el paso de los años comenzó a probar en cada una de las demarcaciones en el campo de juego para convertirse en el único jugador mexicano en desempeñar las 11 posiciones. 

De ahí pasó al Club América, Leones Negros de la UdeG y finalmente a los Esmeraldas del León en la campaña de 1976 y 1977.

Su versatilidad y destreza en las diferentes posiciones en el fútbol también lo llevaron a ser seleccionado nacional durante la Copa Mundial de 1970, donde fue llamado al cuadro tricolor para sustituir a Alberto Onofre, quien en un entrenamiento salió fracturado. 

¿De dónde salió el apodo de el “Mugrosito”?

Su apodo proviene de una anécdota durante su tiempo en el Centro de Capacitación, donde una broma de sus compañeros lo popularizó. 

Se encontraban en una concentración con la Selección Mexicana, los jugadores estaban en la alberca del Centro de Capacitación, pero comenzó a llover por lo que la tierra escurrió hasta ensuciarla. 

Fue así como Mario Pérez “Pichojos”, lanzó un comentario de broma hacia los jugadores convocados que pertenecían a los Potros de Hierro, “Ve, cómo dejaron la alberca los mugrosos del Atlante”. De ahí su apodo se popularizó y todos le llamaron así durante sus partidos disputados.

JFF