León.- En los últimos días se han presentado en el estado de Guanajuato temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados y aunque las agencias del clima las han catalogado de entre los 35 y 39 grados, son medidas a la sombra, por lo que presentan sensaciones térmicas de 1 a 3 grados más en lugares despoblados o donde se tiene el contacto con los rayos del sol.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pese al calorón que está presente actualmente en toda la entidad, todavía no es el tiempo conocido como de canícula, que es cuando se registran las más altas temperaturas y que pueden, de no tomarse las debidas precauciones, generar afectaciones en la salud de la población, como deshidratación, insolación, golpes de calor y hasta quemaduras en la piel con el contacto con el sol.
Te podría interesar
¿Cuándo entra la canícula este año?
Este fenómeno climático se presenta regularmente entre julio y agosto, por lo que se prevé que entren sus afectaciones poco después del solsticio de verano, el cual será el 21 de julio, mismo que tendrá una duración de 40 días, aproximadamente, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CNPD).
Durante la canícula, el aumento de la temperatura se debe al calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y pocas lluvias.
Se pronostica que los estados más afectados serán nuevamente este año Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde si bien el CNPD no considera a Guanajuato, el calor tan fuerte que se registra actualmente puede subir todavía un poco más.
Sin embargo, algo que podría ser factor para no registrar temperaturas mayores de 40 grados en Guanajuato durante la canícula, podría ser, por ejemplo, un mayor de registro de lluvias este año, pues los meses de julio y agosto están dentro de la temporada de precipitaciones en esta entidad, por lo que podría ser que se cumpla lo que prevé el CNPD de que “en algunas regiones podría no aparecer (La canícula).
Recomendaciones
Las mismas recomendaciones que se dan para el calor de estos últimos días, se tienen para la canícula.
No exponerse por mucho tiempo al Sol.
Permanecer lo más posible en la sombra.
No esperes tener sed para tomar líquidos en abundancia.
Come alimentos bien cocidos.
Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.
Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
Evita el trabajo físico intenso y prolongado, sobre todo a la intemperie,
Evita el ejercicio durante las horas de más calor.