CLIMA

Calor podría romper récord este año en Guanajuato: meteorólogo

Marcos Irineo Esquivel, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas, mencionó que a pesar del calor, las precipitaciones pluviales en temporada de lluvias en el mes de junio, son ligeramente más altas que el año pasado.

Los resultados arrojan que de nuevo será un año caluroso.
CLIMA.Los resultados arrojan que de nuevo será un año caluroso.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Apenas estamos en la tercera semana de la primavera en este 2024 y en la zona del bajío ya se han registrado temperaturas de 35 grados. Es un indicio de la fuerte temporada de calor que se avecina en el centro del País, por lo que incluso se prevé que pudiera romperse el récord de la temperatura más alta en el Estado, reconoció el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas, Marcos Irineo Esquivel.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Explicó que en base a los diferentes modelos para pronosticar el tiempo en esta temporada, los resultados arrojan que de nuevo será un año caluroso. Sin embargo hay una buena noticia a medias: los pronósticos mencionan que las precipitaciones pluviales en temporada de lluvias a partir del mes de junio, serán ligeramente mayores en comparación con el año pasado.

“Los modelos que hemos visto nos indican que de nuevo habrá altas temperaturas, en donde incluso podrían romperse algunos récords de calor en diferentes zonas del Estado. Estamos hablando que el termómetro podría alcanzar temperaturas arriba de 35 grados celsius. En el caso de las lluvias hay buenas noticias a medias, pues los mismos modelos nos indican que habrá precipitación ligeramente mayor a la que se registró en el 2023”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Explicó que si bien los años de sequía son un fenómeno cíclico que se presentan cada 10 ó 15 años, en la actualidad lo que preocupa es que son cada vez más frecuentes y el manejo inadecuado del agua que hace la sociedad. Es decir, el desperdicio de la misma en actividades innecesarias cuando es momento de optimizar su uso.

“Los años de sequía son cíclicos. La última vez que tuvimos una temporada similar fue en el 2011, y antes de ese año en 1997 y 1982. El problema es que también vemos que se presentan cada vez más con mayor frecuencia. Sin embargo, lo que realmente es preocupante es que no hayamos aprendido a dar un uso óptimo del agua en estas condiciones, pues todavía hay personas que limpian a manguerazos el frente de sus casas o sus coches a mediodía, las fugas detectadas que no se reparan. ¡Eso sí es una falta de respeto a la sociedad!”, explicó.

Por lo pronto, exhortó a la población a evitar la exposición prolongada en los rayos del sol, tomar abundantes líquidos sobre todo agua natural, y ante cualquier síntoma de deshidratación hay que tomar suero o buscar atención médica.

FH