TURISMO EN GUANAJUATO

El pueblo minero de Guanajuato que fue fantasma

Fue abandonado después de la actividad minera, pero después fue retomado como un pueblo mágico y turístico

Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de La Paz-. Mineral de Pozos es ya un Pueblo Mágico, desde que fue fundado quedó en abandonado dos veces, actualmente, es un destino turístico que mantiene su originalidad, con sus antiguas casonas como en la colonia, sus calles empedradas, plazuelas apacibles con un paraje hermoso de fondo.

En los alrededores, entre nopales, matorrales y mezquites se encuentran las ruinas de las minas, del pasado minero de Pozos. Los tiempos de bonanza económica fueron en tiempos del Virreinato y el Porfiriato, actualmente, la antigüedad de sus calles y su arquitectura atrae a miles de turistas.

Mineral de Pozos fue originalmente un asentamiento chichimeca hasta la llegada de los españoles que lo fundaron en el siglo XVIII dedicándose principalmente a la agricultura.

Al llegar la noche Mineral de Pozos se convierte en un lugar bohemio y tranquilo para gozar de una noche con música, algo de beber y cenar, para después pasear luego en el Jardín Juárez.

Durante el día se puede pasear por los hermosos campos de lavanda que se encuentran en una finca a la entrada del pueblo.  Lo ideal es visitar las antiguas minas, unas las más icónicas es la mina de Santa Brígida que se encuentra a las afueras en un paraje del semidesierto.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012. Mineral de Pozos -conocido como un “pueblo fantasma”- fue abandonado dos veces por sus habitantes desde su fundación.?