Guanajuato.- El estado de Guanajuato se enorgullece de promover -por México y el mundo- seis pueblos mágicos. Hoy, tres de ellos festejan su décimo aniversario con este nombramiento invitando a los turistas a escaparse y vivir grandes historias con la gente, con las costumbres y con las tradiciones de Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra.
El programa que dio origen a los Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001 como una estrategia nacional para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares. A este programa están inscritos los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato.
Al estar dentro de esta Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, los Pueblos Mágicos de Guanajuato fortalecen el turismo de la mano del bienestar de la población; es decir, el turismo como una herramienta de integración y reconciliación social.
Te podría interesar
Jalpa de cánovas
Jalpa de Cánovas es un pueblo pintoresco ubicado en el municipio de Purísima del Rincón, nació como hacienda en el siglo XVI y, hoy, invita a vivir una experiencia única para que el visitante se olvide de la rutina diaria y conecte con la naturaleza rodeado de agua, membrillos y nueces. Alguna vez, fue la Hacienda de Manuel Cánovas, de ella se conserva la casa señorial y la parroquia.
En este pueblo, los turistas pueden degustar mole de nuez, cajeta de membrillo, tamales de acelgas, patitas entomatadas, mermeladas artesanales y licores.
Se puede disfrutar de un recorrido por sus calles y parque en caballo o en bicicleta, dar un paseo en kayak en la Presa Vieja y presa de Santa Eduviges; o bien, practicar senderismo en los alrededores de la presa nueva de Santa Efigenia, y apreciar una nogalera que cuenta con más de 1,200 árboles. Al finalizar el día, el visitante puede hospedarse en sus hoteles tipo boutique o galería, donde podrá descansar y tomar un masaje relajante.
Salvatierra
Salvatierra es un destino con encanto colonial, en el centro del estado de Guanajuato, es un Pueblo Mágico fértil, donde el Río Lerma transita orgulloso. Esta “Primera Ciudad de Guanajuato” cuenta con hermosa vegetación que guarda tradiciones ancestrales y bellas historias en sus casonas porfirianas que rodean el jardín central.
La gastronomía es un imperdible de este destino, los platillos van desde la tradicional “larga” elaborada con una tortilla de maíz hecha a mano y un rico guiso preparado por una cocinera tradicional.
Salvatierra cuenta con más de 300 monumentos históricos catalogados entre puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas de la arquitectura religiosa y civil tradicional, en donde destaca el Puente de Batanes, el Templo y Convento de San Ángelo Martí mejor conocido como el Templo del Carmen, así como su imperdible Santuario Diocesano.
Yuriria
Este pueblo mágico cuenta con una sorprendente laguna, primera obra hidráulica de Latinoamérica, y con el imponente Exconvento Agustino que data del año 1550. Uno de los atractivos principales es el Patrimonio Arquitectónico Religioso con exponentes como el templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo.
Además, los visitantes tienen a la vista 2 Áreas Naturales Protegidas como La Laguna y el Lago Cráter, hogares de especies como la zorra gris y el venado de cola blanca, también forman parte de rutas migratorias de aves como patos y pelícanos. Yuriria destaca por sus tejidos en tule como artesanía principal (cestería, petates y tapetes), además de rebozos de telar, artículos a base de hoja de maíz o las pequeñas réplicas en madera de las canoas utilizadas.
Su gastronomía es tradicional, el caldo michi es un clásico del sur del estado y, por su vocación pesquera, hay platillos como las ancas de rana, el mole con charales. Otras expresiones culinarias son los buñuelos de viento, los tamales de cacahuate, el atole de garbanzo y el famoso pan dulce conocido como fruta de horno.
cv