León.- De ser un negocio zapatero y textil familiar, el emprendimiento de una familia de San Francisco del Rincón se convirtió en un imperio comercial en Guanajuato que ahora viste celebridades y atletas. Pirma, la marca de ropa deportiva, tuvo sus orígenes en esta entidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La historia de Pirma comenzó en 1987 con un pequeño taller de suelas para zapato y tres años después fundó su propia compañía para fabricar calzado, llamada “Maquiladora de Calzado Caribean”, en 1992 nació “Manufacturera San Javier” y a los dos años creó “Maquiladora San Javier”, la cual brindaba apoyo a sus otras dos empresas fabricando calzado running y basquetbol.
Te podría interesar
Un año después comenzó a operar su planta de suelas y poliuretano, sin embargo, fue hasta 1998 que fusionó sus empresas y nació Pirma-Brasil, marca de calzado deportivo cuyo nombre está inspirado en la ciudad alemana Pirmasens, conocida también por fabricar zapatos.
Su nombre es un acrónimo de “Para Ir Más Aprisa”, Pirma se convirtió en el nombre oficial porque cuando quisieron registrarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se los negaron ya que no podía llevar el nombre de un país, por lo que tuvieron que quitar la palabra “Brasil”.
El crecimiento de Pirma los ha llevado más allá de las fronteras, ya que opera en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Panamá, Costa Rica y El Salvador, actualmente tienen más de 200 tiendas a lo largo del país, además fue quien visitó a todo el staff de Televisa durante el Mundial de Rusia en 2018.
También patrocina a clubes de la Liga MX como Necaxa, Puebla, Mazatlán y Cruz Azul, incluso visitó al Club León hasta 2023 y no conforme con eso, también calza a varios jugadores de todos los equipos.
Las prendas y algunos accesorios deportivos son fabricados en países asiáticos como Bangladesh, Pakistán, China y Vietnam.
En el año 2013 el Ceo de Pirma fue condecorado como “Empresario del año” debido al apoyo en desarrollo de los Pueblos del Rincón.
JFF