IMPUESTOS

¿Pagas colegiaturas?, el SAT te regresa dinero en tu declaración

Las personas físicas en Guanajuato deben presentar sus declaraciones en las que pueden incluir deducciones personales, como gastos de educación, entre otros

El SAT acepta deducciones personales para pagar menos impuestos.
El SAT acepta deducciones personales para pagar menos impuestos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Si se es persona física en Guanajuato hay presentar la declaración anual en la que se pueden presentar deducciones personales, las que como lo indica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) corresponden a los gastos que realiza el contribuyente y que se pueden reducir de sus ingresos, aunque solamente se pueden hacer efectiva esta disminución de impuestos en el momento en que se calcule el Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Todas las personas físicas inscritas en cualquier régimen de tributación tienen derecho a presentar deducciones personales que tienen como fin pagar menos impuestos y de esta manera se pueden cuidar las finanzas personales.

Entre las deducciones personales se encuentran los gastos en educación y hay que tomar algunas consideraciones para presentarlos en la declaración anual.

Las deducciones personales en educación son en el pago de las colegiaturas en instituciones educativas privadas que cuenten con validez oficial de estudios, desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El monto que se pague y que se podrá disminuir de colegiaturas no deberá exceder por cada alumno los límites anuales de deducción que corresponda para cada nivel educativo, que está estipulado por el SAT de acuerdo a los siguientes topes:

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
  • Transporte escolar, sólo si es obligatorio.

Si se diera el caso de que una misma persona haga pagos en un mismo ejercicio fiscal por servicios de enseñanza correspondientes a 2 niveles educativos, el límite anual de deducción que se puede disminuir es el del monto mayor de los 2 niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

Al presentar los pagos de colegiaturas como deducciones personales deberán ser exclusivamente para cubrir la educación del alumno.

Los pagos que no serán deducibles serán por conceptos de inscripción, reinscripción, becas o apoyos económicos.

Para que sean deducibles los gastos educativos los medios de pago deberán hacerse solamente a través de cheque, transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito y servicios.

Si los pagos se hacen en efectivo no serán deducibles.

Para poder presentar deducciones personales en gastos educativos se debe tener el comprobante de pago correspondiente y hay que revisar la factura y cerciorase que contenga el complemento de datos que incluye:

  • Nombre del alumno.
  • CURP del alumno.
  • Nivel escolar del alumno.
  • Clave de Reconocimiento de validez oficial.

Y en la declaración, en el espacio “Uso del CFDI” se debe indicar que es por pagos por servicios educativos.

La clave debe corresponder al medio de pago:

  • (02) Cheque nominativo.
  • (03) Transferencia electrónica de fondos.
  • (04) Tarjeta de crédito.
  • (28) Tarjeta de débito.
  • (29) Tarjeta de servicios.

Si se necesita más información hay que consultar las disposiciones fiscales que se aplican al régimen que corresponda a la persona física, donde se podrá revisar específicamente los ordenamientos jurídicos de cada actividad.

En caso de presenta deducciones personales se puede obtener un saldo a favor en la Declaración Anual.

CM