León.- Todo niño leonés que creció en los 90’s ubica el nombre de Los Figus. Estos coloridos personajes estaban en las fiestas infantiles, en la tele, en la radio, en la Feria, en el periódico. Eran un ícono de la infancia en León, pero, ¿qué pasó con ellos?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Nacidos en los años 70’s, el show de títeres de Los Figus, fundado por Luis Humberto Parada, se convirtió en un ícono de la infancia de los niños en León.
Te podría interesar
Aunque aún era niños, los hermanos Parada Juárez decidieron convertir sus juegos infantiles en un show para compartir, elaborando ellos mismos sus primeros títeres para entretener a sus amiguitos y familiares.
Empezando en fiestas familiares y de conocidos, fue así como el entonces llamado Grupo de Teatro Guiñol de los Hermanos Juárez Parada comenzó con sus primeros eventos.
Fue así como entre los años 80’s y 90’s, chicos y grandes en León disfrutaban de las ocurrencias de Figozo, Bruno, Figusina, el ratón de biblioteca Casimiro y muchos otros personajes inolvidables.
Aunque iniciaron como un show para fiestas infantiles e incluso llegaron a tener sus propios salones de fiestas de Los Figus, también dieron su salto a los medios de comunicación, con un programa de radio, un suplemento infantil en uno de los principales periódicos de la ciudad e incluso un programa de televisión infantil que se transmitía los fines de semana.
El Show de Figuroolas llegó a tener tanto éxito en la televisión leonesa que incluso fue llevado a Aguascalientes.
Desafortunadamente, Los Figus también enfrentaron sus altibajos, en especial con la llegada de la pandemia de Covid-19, al punto que muchos leoneses piensan que han desaparecido por completo, al ya no escucharse su nombre tanto como antes.
Para todos aquellos nostálgicos que quieran compartir a Los Figus con sus hijos o nietos, hay buenas noticias.
Y es que Los Figus ahora están trabajando en un relanzamiento de sus personajes.
Ya sea en su cuenta de Tik Tok, @losfigusoficial45, o en sus shows en espacios como el Foro 4, en León, la magia de Los Figus sigue más viva que nunca.
MM