León.- La gente de fuera la escucha con curiosidad. Los leoneses la usan en casi cualquier conversación. Con su tono característico y un poco alargada, la frase “¡Sabeee!” se ha convertido en un símbolo del lenguaje en la ciudad, ¿la ubicas?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cuando la gente llega a León, una de las frases que más les sorprende al principio es el alargado “sabeee” que muchos usan al final de sus oraciones.
Te podría interesar
Se utiliza para resaltar algo que resulta obvio, como para explicar lo evidente que resulta para otros.
Pero también tiene un remoquete de condescendencia, como si las personas consideraran que el interlocutor es tonto por no entender lo que se le está diciendo.
Por ejemplo: “Te dije que te ibas a enchilar, esa salsa está muy picosa, ¡sabeee!”.
La frase es tan típica entre los leoneses, que incluso algunos trabajadores extranjeros como japoneses o coreanos que llegan a nuestra ciudad presumen con orgullo que la saben utilizar.
Siempre se dice al final de las oraciones, a manera de aclaración y con un tono alargado, que le da ese toque condescendiente que la caracteriza: “Si vamos a caminar mucho no deberías usar tacones, ¡sabeee!”.
En otras ocasiones, también se utiliza con enojo o indignación, como cuando se niega muchas veces algo y la otra persona insiste en ello: “¡Que yo no fui, sabeeee!”
La frase incluso se ha viralizado en Tik Tok, donde algunos creadores de contenido han tratado de explicarla.
Y tú, ¿has usado esta frase leonesa?
MM