León, Guanajuato.- Uno de los edificios más llamativos en la zona centro de León es el que se ubica sobre la calle 5 de mayo, conocido como: La Casa de las Monas. Sus muros actualmente albergan a la pizzería Lupillos, una marca leonesa que ya es sinónimo de tradición en la ciudad zapatera. El interior de esta construcción ha tenido cambios significativos en diferentes etapas de su existencia. En una de las que menos se conoce se volvió el primer almacén de ropa en León.
Así lo dio a conocer la página oficial del Cronista de León, en donde se detalló que esta enorme finca de dos pisos en algún momento fue el primer almacén moderno de ropa y abarrotes en la ciudad durante el último cuarto de siglo XIX.
Te podría interesar
En una fotografía tomada durante octubre de 1978 mientras se construía la zona peatonal, se aprecia a este edificio con un letrero mediano con la leyenda: D’Stilo, seguramente el nombre de la marca que albergaba en aquel entonces. Incluso se observan un par de prendas en dos aparadores de la entrada. Este giro combinaba con el estilo elegante y sofisticado de la construcción.
Lo que muchos leoneses conocen es que este antiguo edificio en algún momento se volvió el cuartel de Pancho Villa, transformándose en un centro de operaciones de la Revolución Mexicana.
El comandante de la División del Norte, Pancho Villa, se dedicaba a atender las estrategias y acciones al interior de La Casa de las Monas.
De acuerdo con registros históricos, Pancho Villa vivió en León, y fue en esta ciudad donde se definieron dos proyectos de la Revolución Mexicana: la Revolución popular comandada por Pancho Villa y Emiliano Zapata y la Revolución constitucionalista de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
En esta misma ciudad zapatera Pancho Villa fue derrotado y perdió gran parte de su poderosa caballería en las llamadas Batallas de la Trinidad.
En esta misma publicación se explica que al cumplirse casi 100 años después de ser el almacén, La Casa de las Monas se convirtió en sede del gobierno leonés del año 1971 hasta 1973. También se detalla que el edificio albergó la primera Casa de la Cultura de León de 1973 a 1979.
Al día de hoy, esta histórica construcción resguarda en sus cuatro paredes la pizzería Lupillos, una marca reconocida por los leoneses que diariamente concentra a varias familias para disfrutar de dicho platillo.