León – Ante la crisis del agua que sufre actualmente Guanajuato, SAPAL ofrece el servicio de agua tratada para reutilizar el agua en industrias, el campo, labores de limpieza y otros usos no de consumo, para así dejar el agua potable para el consumo humano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La estrategia de agua tratada consiste en suministrar agua que ha sido tratada previamente, es decir, “limpiada”, hasta cumplir con las especificaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con respecto a este tipo de agua.
Te podría interesar
Además de ayudar a combatir la crisis del agua que sufre el estado, el uso de agua tratada también permite ahorrar a las empresas que lo utilizan.
Si tu negocio cuenta con una cisterna o un camión contenedor con capacidad para al menos 10 metros cúbicos de agua, es decir, el suministro completo de una pipa, puedes solicitar recibir agua tratada para realizar tus actividades de limpieza, para tus baños, para lavar coches, regar jardines y otras actividades de tu negocio que no impliquen un consumo directo.
Sin embargo, es muy importante que tomes en cuenta cuánta agua ocuparás, ya que debido a sus características, el agua tratada no puede ser almacenada más de 24 horas por recomendación de la Norma NOM-003-SEMARNAT-1997
Este servicio no se ve afectado por los tandeos de SAPAL, por lo que en caso de requerirlo, puedes solicitar el suministro de agua tratada.
Es importante que tomes en cuenta que existen únicamente 3 pipas actualmente para suministrar este líquido, ya que tampoco puede ser puesto en contenedores donde se vaya a almacenar agua potable, por lo que aunque no es afectada por los cortes de agua, sí puede estar limitado el servicio al solicitarlo, de acuerdo a la disponibilidad de las pipas.
¿El agua tratada es segura?
El agua que se distribuye a través de este sistema ha sido tratada para su reutilización cumpliendo con los parámetros de la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece que puede ser usada en actividades industriales, de servicios y el riego de áreas verdes.
Así como la NOM-001-SEMARNAT-2021, lo que asegura que es segura también para usarse en el campo y actividades agrícolas.
Por lo que el agua tratada de SAPAL se puede utilizar para regar áreas verdes y jardines, en baños, para limpiar, para regar cultivos, en obras de construcción y procesos industriales, como la curtiduría.
¿Cómo contratar el servicio de agua tratada?
Actualmente el servicio de agua tratada está destinado al sector industrial y empresarial, es decir, no se puede utilizar agua tratada en las viviendas habitacionales.
Sin embargo, si cuentas con un negocio que requiera de mucha agua, como autolavados o para regar el jardín de un salón de fiestas, puedes solicitarlo a SAPAL a través del 073 o al 477 788 78 01.
Tras verificar que cuentas con una capacidad de almacenaje adecuada, podrás hacer un contrato para recibir agua tratada para las actividades de tu empresa.
Los costos de las pipas de agua tratada suministradas por SAPAL, son los siguientes:
Primer pipa - $800.60 Esto debido a que la primer pipa incluye los costos de contratación, más el suministro de agua tratada y su distribución.
Segunda pipa en delante cada una - $477.58 Lo que cubre el costo de 10 metros cúbicos de agua tratada y su distribución.
MM