Guanajuato.- Aunque las llamadas de extorsión son uno de los delitos más comunes en México, ahora se ha reportado que los delincuentes fingen llamar de parte de Banamex, por lo que es importante tomar precauciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de redes sociales, usuarios han denunciado recibir llamadas de un número desconocido u oculto.
Te podría interesar
Al responder la llamada, los extorsionadores fingen llamar de parte del banco Banamex para sacarle información a sus víctimas y poder robar su identidad.
Sin embargo, esta vez los delincuentes han llegado más lejos.
En varias zonas de México, se ha reportado que las llamadas recibidas se hacen de parte del número de atención a clientes de Banamex, para complementar la fachada.
Por lo que Banamex advierte que no se deben responder llamadas que parezcan llegar de su número, ya que su número de atención de clientes es únicamente para recibir llamadas, no para hacerlas.
En una grabación que estuvo llegando a algunos cuentahabientes, se escucha la advertencia: “¡Cuídate de los defraudadores! No contestes si alguien te llama del 551226-2639. Nuestro número sólo funciona para recibir tus llamadas”.
Aunque esta advertencia circulo desde 2023, recientemente se reportó una situación similar en Nayarit, por lo que es importante mantenerse en alerta en todo el país.
Si recibes una llamada de parte de un supuesto número de Banamex, es importante que no la respondas ni des ningún tipo de información.
¿Qué hacer si recibo una llamada de extorsión?
La Secretaría de Seguridad Pública Federal ha compartido una serie de precauciones para evitar caer en este tipo de fraudes.
La primera de ellas es no responder llamadas de números desconocidos o que ya han sido boletinados como en este caso el presunto número clonado de Banamex.
Por otro, es importante no dar ningún tipo de información, en especial información bancaria o datos personales.
En caso de fingir ser otra persona, se debe colgar la llamada y tratar de localizar a quien supuestamente está realizando la llamada.
Sobre todo, es muy importante nunca realizar ningún tipo de depósito ni pago durante una llamada.
Autoridades enfatizan en la importancia de denunciar este tipo de casos, precisamente para ayudar a combatirlos.
MM