León.- Carlos Alberto Coyote Tapia, es un exfutbolista celayense que los aficionados de León recuerdan por haber sido parte de aquel equipo que le dio a La Fiera un uno de sus 9 campeonatos, en la campaña de 1991-1992, al lado de una leyenda de la institución esmeralda, el brasileño Milton Queiroz Da Paixao, mejor conocido como “Tita” .
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Alberto Coyote, debutó con el León en la temporada 1990-91 en un partido Clásico del Bajío, contra el Irapuato, que terminó, como en varios de estos enfrentamientos, entre broncas de los seguidores de ambos equipos.
Te podría interesar
Antes, ya había jugado con el Celaya de Tercera División y con el Salamanca de la Segunda “B” de aquellos tiempos, donde mostró su talento como mediocampista, por lo que se ganó de inmediato la titularidad con el León.
Antes de continuar con el recorrido deportivo de este exfutbolista, vale señalar que es 26 de marzo cumplió 57 años de edad, por lo que, en donde quiera que se encuentre, sin duda, recibirá las felicitaciones por parte de los aficionados leoneses que lo tienen considerado como uno de los grandes jugadores que han pasado por el Club León.
En la temporada 1991-1992, donde el León quedó campeón, Coyote fue compañero de jugadores como los brasileños “Tita” y Marquinho, del chileno Edgardo Fuentes, del “Chato” Ferreira, Lupillo Castañeda, Carlos Turrubiates, “Venadito” Bravo, Beto González, Alfredo Murguía, Martín Peña, Marco Antonio Fabián, Ricardo Rayas, Martín Castañeda, Paco Uribe y Ze Roberto, entre otros.
Después, en la temporada 1993-94 llega al Club Deportivo Guadalajara, donde estaría como titular de Las Chivas por 13 temporadas y fue parte del equipo que ganó el campeonato en la campaña de verano 1997.
Como jugador se retiró de las canchas en 2010 siendo parte del equipo Atlante.
De 2010 a 2011 empezó su carrera como entrenador dirigiendo en el Club Deportivo Oro de Tercera División, en 2011 a 2012 se hico cargo de las Fuerzas Básicas del Guadalajara y el 19 de abril, de 2012, tras la destitución de Ignacio Ambriz como técnico del Club Deportivo Guadalajara, fungió como director técnico interino para los últimos 2 partidos del torneo Clausura 2012 frente al Atlas y Pachuca, cosechando dos derrotas 1-0 y 3-1 respectivamente.
En 2013 y 2014, dirigió las últimas temporadas del equipo Unión de Curtidores y pasa a tomar el mando del Club Querétaro FC B (2014-2016), en donde integró a una buena parte de los jugadores del Curtidores.
En 2016-2017 fue auxiliar en el equipo Cimarrones de Sonora en la Liga de Expansión y el 12 de agosto de 2020 fue nombrado como nuevo entrenador del Club Deportivo Tapatío, filial del Club Deportivo Guadalajara que se encuentra en la Liga de Expansión, hasta una parte de la temporada de 2021 en la que fue cesado, por lo que permanece actualmente en espera de un nuevo llamado del Club Guadalajara para desempeñar algún otro cargo dentro de la institución a la que ha pertenecido por muchos años, como jugador y luego como entrenador.
Cabe señalar finalmente que Coyote participó en el apogeo de su carrera futbolística con la selección de México en varios partidos y torneos, como la Copa Oro de 1993 y la Copa Confederaciones de 1995 (Arabia Saudita-Tercer lugar) y en la de 2001 (Corea del Sur-Japón-Octavos de final), y en la Copa América 1995 (Uruguay-Cuartos de final).