Ocampo.- El próximo domingo 17 de marzo se realizará la 3era. edición del “Equinoccio Chichimeca Ocampo”, en la Zona Arqueológica “El Cóporo”, ubicada en la comunidad de San José del Torreón.
El evento que ha empezado a volverse una costumbre y que se espera se convierta en una tradición, lleva como objetivo el revivir y conservar las tradiciones que los antepasados llevaban a cabo en este equinoccio de primavera, así como la promoción turística de los vestigios ancestrales que aún se conservan en el “El Cóporo”.
Aunque el equinoccio de primavera entrará a México el 19 de marzo, se programó el evento para el día 17, ya que al ser domingo se pretende contar con más visitantes que los de un día entre semana.
Te podría interesar
El Equinoccio Chichimeca cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, que preside Juan José Álvarez Brunel, y ya se dio a conocer el programa de actividades, mismo que a continuación transcribimos para quienes deseen asistir a este sitio arqueológico, en donde se tendrá la oportunidad de degustar de la comida tradicional, participar en una ceremonia de purificación y de disfrutar el espectáculo de grupos de danza.
El programa
10:30 a 17:00 horas: Feria gastronómica y artesanal.
10:30 a 17:00 horas: Encuentro de danzas.
11:45 horas: Ceremonia de Purificación, por parte de la “Tribu Cuervo Venado”.
13:00 horas: Ceremonia de Equinoccio con la presentación de la “Danza Chichimeca Jonaz”.
14:00 horas: Ceremonia “Las Cruces”, por el grupo “Danza Rallados”.
Para ingresar al evento, se deberá pagar una cuota de recuperación general de 65 pesos y los niños tendrán el acceso por 20 pesos.
En las dos anteriores ediciones, se contó con comida tradicional, dulces artesanales, artesanías, herbolaria tradicional, quesos, paseos a caballos y actividades de senderismo, por lo que este 17 de marzo se espera algo similar, detalles que seguramente darán a conocer los organizadores la próxima semana, aunque ya desde ahora invitan a los interesados en asistir al Equinoccio Chichimeca para que lo contemplen en sus agendas.